· Álvaro Queipo le recuerda al gobierno del PSOE que “antes que de derechas o de izquierdas somos asturianos: explíquennos qué quieren hacer”. · El Secretario General del PP condena el uso partidista que Barbón está haciendo con el patrimonio lingüístico de todos los asturianos. “Ningún partido hizo ningún esfuerzo legislativo por proteger y amparar a los asturianos. Sí lo hizo el PP en cuatro años que gobernó”

El portavoz de Política Lingüística del PP en la Junta General del Principado, Álvaro Queipo, ha condenado el uso “partidista y con intereses electorales” que el presidente Adrián Barbón está haciendo del patrimonio lingüístico, y ha defendido que “ningún partido hizo ningún esfuerzo legislativo por proteger y amparar a los asturianos. Sí lo hizo el PP en cuatro años que gobernó”.

Así se manifestó el diputado popular esta mañana en la comparecencia del Director General de Política Llingüística con quien mantuvo un extenso debate durante el cual, destacó que “pedir el voto favorable a la oficialidad sin explicar su alcance es un fraude al Parlamento y a todos los asturianos”. En este mismo sentido, y en alusiones al PSOE, señaló que “antes que de derechas o de izquierdas somos asturianos: explíquennos qué quieren hacer”.

Queipo comenzó rindiendo un homenaje a Sergio Marqués y a su legado a quien agradeció “su inteligencia y sensibilidad a la hora de confeccionar la Ley de Uso y Promoción del asturiano, vigente a día de hoy”. El diputado recordó que “la normativa ya permite, desde 1998, que en Asturias se asegure el libre uso y la no discriminación por el uso del asturiano, el derecho a expresarse de palabra o por escrito con la Administración, la enseñanza en el uso del ámbito educativo, la promoción y difusión de todo tipo de publicaciones en asturiano y el desarrollo de la toponimia”. Según Queipo, “lo único que no contempla la Ley de todo lo que pide el presidente del Principado es el posibilitar recibir ayudas públicas del Estado” y advirtió que, “implementar la oficialidad sólo para poder recibir estas ayudas debería servir para abrir una profunda reflexión” entre quienes la promueven.

En respuesta a preguntas del también Secretario General del PP asturiano, el Director General confirmó que no asesora a la Presidencia del Gobierno ante la posible reforma del Estatuto, algo que ha servido para que Queipo concluyese que, “los pasos que el Gobierno está dando tienen un carácter exclusivamente político”.

El diputado, que aprovechó la intervención para recordarle al PSOE que “el PP sí votó el actual Estatuto de Autonomía, en tanto que es heredero de la UCD”, comparó el proceso de aprobación de la Ley de Uso y Promoción, aprobada por unanimidad, con el actual proceso abierto por Adrián Barbón y recordó que “al consenso no hay que sumarse, el consenso hay que fabricarlo y ahora mismo no lo está”.