Mercedes Fernández participa en la presentación del programa electoral del PP de Noreña junto a la candidata, Sandra Nieto, y la presidenta local, Marian Velasco, un concejo en el que los populares acudieron con éxito a los tribunales para evitar que el municipio declarase la cooficialidad de manera ilegal

La presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, destacó este sábado en Noreña que "ningún asturiano se me ha acercado nunca para pedirme la cooficialidad del asturiano".

Mercedes Fernández participó en la villa Condal en la presentación del programa electoral del PP de Noreña, junto a la candidata local, Sandra Nieto, y la presidenta de los populares noreñenses, Marian Velasco. Al acto asistieron también la diputada nacional Susana López Ares, los parlamentarios autonómicos José Agustín Cuervas-Mons y David González Medina, el presidente del PP de Gijón y ex delegado del Gobierno en Asturias, Mariano Marín; el presidente de Nuevas Generaciones, Andrés Ruiz y José Luis Martín Fandiño, miembro del Comité Ejecutivo Regional. 

Durante su intervención, la presidenta afirmó que durante los últimos años cantidad de asturianos se han acercado para pedir "suprimir el impuesto de sucesiones, arreglar carreteras, contar con un AVE como el del resto de los españoles o acabar con listas de espera sanitaria; ahora, que hiciésemos la cooficialidad del bable con el castellano eso no nos lo pidió nadie".

Mercedes Fernández señaló que esta evidencia "es un buen termómetro de las necesidades y de saber por donde van los tiros de lo que quiere la mayoría de los asturianos, y no lo de unos pocos que quieren imponer a los demás lo que ellos quieren".

A este respecto, Cherines recordó que ha sido precisamente en Noreña donde ha habido "no pocas iniciativas que pretendían imponer la cooficialidad", algo que consideró un "engaño" porque desde un ayuntamiento eso no se puede hacer.

Fernández, Velasco y Nieto reparten propaganda electoral.

"Nosotros llevamos el asunto a los tribunales y tuvimos la satisfacción de ganar, aunque tuvimos que gastarnos los cuartos, pero repusimos el sentido común y la legalidad que algunos intentaban quebrar", subrayó Mercedes Fernández.

Por su parte, Sandra Nieto elogió la gestión de la presidenta regional al frente del PP de Asturias y declaró que su prioridad "son las personas, por lo que el Ayuntamiento será un amigo de los vecinos" en el que estos puedan "exigir, preguntar y quejarse, pero tengan siempre una respuesta a sus problemas". Tras abogar por una gestión "equilibrada y sin improvisaciones", en la que se elimine el gasto superfluo, la candidata a la Alcaldía prometió "mimar" a las asociaciones y empresas y arreglar la red de saneamiento, como principales ejes de su programa.

Finalmente, la presidenta del PP de Noreña, Marian Velasco, criticó las "políticas populistas", el "despilfarro" y la "opacidad" del equipo de gobierno, que han provocado que la Villa Condal "haya perdido cuatro años de desarrollo".

La web municipal "no tiene colgadas las retribuciones de la alcaldesa y sus concejales", citó como ejemplo, y lamentó la situación de prórroga presupuestaria en que se encuentra el concejo en los dos últimos ejercicios y la fuga de empresas locales a municipios vecinos debido a la alta presion fiscal.. Asimismo, denunció la falta de limpieza de Noreña, el clientelismo, el "descontrol" de la seguridad ciudadana, la judicialización de la actividad municipal debido a múltiples irregularidades y la pérdida del plan de empleo.

Frente a esta desastrosa gestión, Velasco destacó que el PP ha sabido "visibilizar" su labor con una oposición "dura y rigurosa", pero no exenta de "propuestas de calado en la defensa del interés general" con el objetivo de "dar servicio a la ciudadanía y promover la transparencia y los principios y valores democráticos".