"Consejera, lejos de defender los intereses del medio rural asturiano, usted los pisotea", espetó el secretario general y portavoz de Agroganadería del PP, Luis Venta, a la titular de este departamento en el Gobierno socialista del Principado. Lo hizo durante el debate parlamentario en el que el diputado del PP enfrentó a María Jesús Álvarez con "los datos objetivos de su demoledora gestión". Por ejemplo, cómo por multas y denuncias sin justificación "el juzgado le obliga a pagar después costas por más de 10.000 euros".

"Sus competencias cada vez son menos, es una consejera a media jornada, pero con sueldo completo", aseveró Luis Venta. Del Presupuesto de la Consejería tan sólo se ha ejecutado el 43 por ciento, y de la partida para la defensa del monte contra incendios, ni un euro". "Mal se puede defender así a nuestra comunidad, y sorprende que su único lamento cuando hay incendios es no poder castigar a los ganaderos con acotamientos al pastoreo", añadió el diputado del PP.

Venta continuó con el pago de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), "en las que a uno de cada cuatro ganaderos no les abona la ayuda por vaca nodriza, y en las que a ninguno les ha ingresado las ayudas por superficie, que suman 18 millones de euros". 

"En una empresa normal ya tendría la carta de despido"

"Usted dilapida 10.000 euros para pagar costas de juicios perdidos, en un ejemplo de mala gestión que no puede generarle más que vergüenza, y que en una empresa normal le hubiese costado una carta de despido automático", aseveró; "en la Junta se la hemos firmado ya hace tiempo".

De ese pago de costas "por su persecución a ganaderos y cazadores" el portavoz del Grupo Popular puso dos ejemplos. Uno, en el mercado de Pola de Siero, por sancionar con 3.000 euros "por supuestamente llevar a una vaca a una explotación sin documentación sanitaria". "Les sanciona, además, en contra del informe emitido por la jefa del servicio de Sanidad, que proponía el sobreseimiento del procedimiento". "Tuvo que ser un juzgado el que rebocase su sanción, y su broma nos cuesta muchos euros a los asturianos", insiste Venta. 

En un segundo ejemplo, "ante un caso evidente de caducidad de un expediente sancionador, que debe resolverse en 12 meses, usted prefirió llegar a un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que costó casi 5.000 euros", relató el diputado.

Todo mientras "este año se van a quedar toneladas de manzana en las pumaradas asturianas, porque a cientos de productores o no les compensa recogerlas o nadie se las compra, mientras usted vendre logros sin hacer nada para evitar esta catástrofe", finalizó.