Mercedes Fernández cuestiona su liderazgo como presidente "fijo discontinuo"de la región y asegura que "la aprobación de los presupuestos y la rectificación del Impuesto de Sucesiones, sus únicos logros, son gracias al PP"

Los 140 caracteres de "un tuit es mucho decir para lo que usted ha hecho por Asturias" y "su consistencia no es ni la de la plastilina". Mercedes Fernández utilizaba términos del artículo publicado esta semana por uno de los colaboradores del presidente del Principado en relación al clima de tensión que se vive en el PSOE para hacer balance de la gestión de Javier Fernández. Tras la ironía, los datos que confirman que "Asturias no va bien".

La tasa de actividad de la región se distancia en ocho puntos del conjunto del país; la población joven ha pasado del 21,9 al 12,7 por ciento en quince años; sólo se colocaron 1.800 parados de larga duración; Asturias es la última comunidad de España en creación de autónomos; y los índices de producción industrial se encuentran en el -7,1 por ciento. "¿Y cual es la respuesta de su consejero de Empleo, el único que no tiene en la campaña del PSOE, pues ninguna", señaló.

"Si los indicadores fuesen razonablemente bien, no tendría tanta importancia su ausencia de Asturias durante tanto tiempo. Pero no es el caso", le reprochó la presidenta regional y portavoz parlamentaria del PP al socialista Javier Fernández, que calificó de "fijo discontinuo" como jefe del Ejectuvo asturiano. 

"Suerte en las primarias"

Mercedes Fernández no sólo cuestionó las políticas del gobierno regional para estimular la economía. También lamentó su postura en materia educativa o la ausencia de un decreto ley de garantías sanitarias. Con este panorama, "¿cree saludable su liderazgo?", cuestionó en su turno de preguntas al presidente. "Nosotros creemos que no. Pero no sólo nosotros, sino que hay una legión de asturianos que discrepa de la parálisis de su gobierno", apostilló.

La sesión de control al presidente permitió a Mercedes Fernández recordar también el escaso éxito de los socialistas a la hora de llevar a cabo su comprometida reducción del sector público autonómico. La constructora Sedes o la sociedad mixta de gestión del suelo Sogepsa "son ejemplos bastante ilustrativos" de cómo funcionan las entidad que penden de la Administración regional. 

"Los únicos logros son unos presupuestos aprobados, gracias al Partido Popular, y la rectificación del Impuesto de Sucesiones, también gracias al PP", subrayó la líder de los populares asturianos, antes de despedirse con un condescendiente: "Bueno...que tenga suerte el domingo", día fijado para la celebración de las primarias del PSOE a nivel nacional.