“Queremos que no se margine la denominación asturiana frente a la gallega, sino que ambas estén en igualdad de condiciones”, afirma la portavoz del PP en la Junta General del Principado de Asturias, “por eso pedimos al PSOE que haga lo que no supo hacer en 2008 para defender los intereses de Asturias”. • Teresa Mallada ha anunciado hoy en el puerto de Figueras, en Castropol, que defenderá una iniciativa en el Parlamento asturiano para exigir al ministerio de Fomento dar al topónimo asturiano “el mismo carácter de preferencia” que tiene ahora el nombre gallego.

La portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Teresa Mallada, ha anunciado hoy frente a la “Ría del Eo”, en el puerto deportivo de Figueras, en Castropol, que defenderá en la Junta General del Principado de Asturias una Proposición No de Ley (PNL) para exigir al Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento, que la denominación “Ría del Eo” aparezca en el Nomenclátor Geográfico Conciso de España como nombre de “uso preferente”, al igual que el término “Ría de Ribadeo”, y no como un nombre de uso “menor o restringido” como aparece desde 2008.

La portavoz popular ha explicado, junto al diputado regional Álvaro Queipo, que “no se trata de vetar la denominación gallega” sino de “alejarse de conflictos artificiales” y “contribuir a la sana convivencia”, por lo que la iniciativa del PP exige dar al topónimo asturiano “Ría del Eo” el “mismo carácter de preferencia” que el gallego.

“Queremos que ambas denominaciones estén en igualdad de condiciones”, asegura Mallada, que critica que ahora el Instituto Geográfico Nacional “margine” la denominación “Ría del Eo” considerándola como de uso “restringido o menor”.

Una situación que la portavoz del PP achaca a la falta de defensa del Gobierno del Principado de Asturias. “Ya que el PSOE no supo reaccionar para defender a los asturianos entonces”, lamenta Mallada.

Para eso, el PP cree necesario que el Gobierno regional “haga lo que no supo hacer en 2008 para defender los intereses de Asturias” y reclama al Principado que “recopile la información necesaria” para defender ante el Instituto Geográfico Nacional dar al topónimo asturiano “el mismo carácter de preferencia” que tiene ahora el nombre gallego.

Ría del Eo

Los populares aseguran que “Ría del Eo” sí es una denominación de uso “mayoritario” en la actualidad y a lo largo de la historia tanto en la orilla asturiana como en la gallega y que, de hecho, así está reconocido en un informe de la “Comisión para el Estudio de la Denominación de la Ría” dentro de la Junta Asesora de Toponimia del Principado de Asturias, que defendía el topónimo “Ría del Eo”. Informe que ya conocía en 2008 el Ejecutivo regional.

La desembocadura del río Eo, en la divisoria de las Comunidades Autónomas del Principado de Asturias y Galicia, viene siendo conocida desde tiempos inmemorables con las denominaciones de “Ría del Eo” y “Ría de Ribadeo”, explica el PP.

Los populares añaden que la “Ría del Eo”, además de constituir un elemento toponímico históricamente utilizado, es especialmente apreciado en todo el Occidente asturiano como “símbolo de identidad”.

Audios

Audio Teresa Mallada
Descargar el Audio
Audio Álvaro Queipo
Descargar el Audio