La portavoz parlamentaria del PP exige junto a la presidenta de Concapa Asturias que no se discrimine a la enseñanza concertada frente a la pública. • Mallada denuncia que la “falta de flexibilidad” para con la escuela concertada aboca al cierre de colegios y a la masificación de las aulas.

La portavoz del Grupo Parlamentario del PP en la Junta General del Principado, Teresa Mallada, ha exigido esta mañana junto a la presidenta de Concapa Asturias (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos), Desiré Fernández, que no se discrimine a la enseñanza concertada frente a la pública ya que los Gobiernos socialistas han venido “ahogando” y poniendo “palos en las ruedas” a la concertada.
Tanto la portavoz popular como la presidenta de Concapa, que han mantenido hoy una reunión en la Junta General del Principado a la que también han asistido la diputada del PP Gloria García y más representantes de Concapa, han reivindicado una enseñanza concertada “de calidad”.
La educación concertada es elegida por el 30% de las familias en Asturias, pero solo cuenta con el 10% del presupuesto de la escuela pública.
La presidenta de Concapa aboga por la libertad de elección de centro escolar de las familias y lamenta que “no nos están tratando por igual”; por ejemplo, “no tenemos ni derecho a pedir una beca para la FP dual”, ha dicho. 

RDP CONCAPA


“Falta de flexibilidad”
Mallada ha acusado por su parte al Gobierno regional de “falta de flexibilidad” en la enseñanza concertada en cuanto al número de alumnos por aula y considera esta como una de las “principales deficiencias” que sufre la red concertada en comparación con la pública.
Y es que el Gobierno del Principado viene exigiendo en la escuela concertada la presencia de 25 alumnos por clase para mantener un aula, mientras que en la enseñanza pública esta exigencia se queda muchas veces muy por debajo, ha explicado. 
Una situación que ha abocado por un lado al cierre de colegios concertados, como recientemente el de San José en Sotrondio, y por otro a la masificación de aulas. “Queremos una educación pública y concertada de calidad”, ha defendido Mallada, que ha acusado al PSOE de considerar un “gasto” a la escuela concertada, cuando “es un ahorro”, ha dicho.
“Una plaza en la escuela concertada supone la mitad de gasto para las arcas del Gobierno respecto a la pública” y “la enseñanza pública es incapaz de asumir la demanda”, ha añadido.
Desde el PP “estaremos muy vigilantes” para que “no existan diferencias”, ha afirmado la portavoz popular en la Junta General.

Audios

Audio Teresa Mallada: “Los Gobiernos socialistas han venido ahogando a la enseñanza concertada”
Descargar el Audio