• La portavoz del PP en la Junta General del Principado de Asturias denuncia que “la estructura del Gobierno regional en Turismo está vaciada” ante “la falta de interés de Barbón por impulsar el sector turístico en Asturias”. • La Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias está sin gerente y faltan servicios por cubrir.

La portavoz del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Teresa Mallada, ha denunciado hoy junto al diputado popular José Felgueres que “con Barbón, la gestión del Turismo está manga por hombro” con una “estructura de Gobierno en este sector vaciada” y que esto “demuestra la falta de interés de Barbón por impulsar el sector turístico en Asturias”, ha censurado.

En una rueda de prensa en la Junta General, la portavoz popular ha explicado que casi siete meses después de la formación del Gobierno en Asturias, la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias está sin gerente, cuando este organismo debería estar gestionando desde ya los17 millones de euros que tiene destinados del Presupuesto del Principado de Asturias para este año.

Además, la Viceconsejería de Turismo cuenta con dos jefaturas de servicio, y a día de hoy no tienen responsable; en una, en concreto, ni ha llegado a ser designado responsable, asegura Mallada.

“No tuvo reparos en inflar la estructura de Gobierno, pero sigue sin nombrar lo básico en Turismo”

Mallada recuerda que Barbón no tuvo reparos, sin embargo, en “inflar” la estructura de Gobierno desde el primer día con dos consejerías y tres direcciones regionales más que en la pasada legislatura, con el consiguiente coste añadido, pero “sigue sin nombrar lo básico en Turismo”.

Por su parte, el diputado José Felgueres ha censurado que en la estructura del Gobierno de Barbón en materia turística lo que hay es “una viceconsejera que no baja al terreno, no gestiona y no atiende las necesidades básicas del sector”.

El diputado popular ha lamentado que siguen sobre la mesa las peticiones pendientes del sector turístico en Asturias y, en este sentido, ha mencionado que continúa sin actualizarse la Ley de turismo del 2001; o que permanecen sin aprobarse los decretos de campingsrestauraciónalbergues turísticosguías de turismoalojamientos de turismo rural y apartamentos turísticos. “Algo que exige el sector, pues están todos ellos desfasados, algunos con más de veinte años de antigüedad”, ha echado en cara Felgueres al Gobierno del Principado.

Felgueres ha recordado también que muchos de los principales recursos turísticos en Asturias se encuentran “abandonados por culpa de la falta de inversiones de los últimos años” por parte del Principado, y censura que a día de hoy todavía continúan sin tener las partidas presupuestarias necesarias para ponerlos en valor.

En este sentido el diputado del PP se ha referido a El Camino de Santiago: “Nos parece muy bien que se promocione en FITUR con vistas al año Xacobeo 2021, pero desgraciadamente tenemos muchos tramos del camino totalmente abandonados y en los Presupuestos regionales recién aprobados solo se mantienen los 112.500 euros de años anteriores; una cantidad claramente insuficiente para acondicionar los kilómetros que tenemos en Asturias”, ha dicho Felgueres.

Mallada hace un llamamiento al Principado: “Es hora de impulsar el Turismo”

Teresa Mallada afirma que el Turismo es una “cuestión prioritaria” para el desarrollo económico de Asturias, en una región donde además ahora “la industria está desmantelándose por las políticas erróneas de Pedro Sánchez y la ausencia de acción por parte del Gobierno regional”.

Mallada pide al Gobierno de Barbón un ”cambio de gestión” para que el Turismo se convierta en una “línea estratégica” de actuación del Gobierno del Principado de Asturias.

En la actualidad el sector turístico representa actualmente en torno al 11% del PIB regional. “El sector turístico hasta ahora ha ido tirando gracias a la actividad del propio sector, pero con una falta de apoyo total por parte de la Administración regional”, explica Malllada. “Es hora de impulsar el Turismo en Asturias”, reclama la portavoz popular.

Recientemente los empresarios del sector turístico en Asturias han hecho un llamamiento al Principado, a través de la mesa de turismo de la patronal asturiana FADE (integrada por la patronal Otea, las seis principales asociaciones turísticas de la región, la Facultad de Turismo y las tres Cámaras de Comercio de Asturias), para que tome medidas en favor del sector y que éste sea “prioridad estratégica” en Asturias.

Audios

Audio Teresa Mallada: “Con Barbón, la gestión del Turismo está manga por hombro”
Descargar el Audio