“Esperábamos que los Presupuestos compensaran la disminución de la actividad industrial de este municipio, pero vemos que es al contrario”, censura la portavoz del PP en la Junta General del Principado de Asturias, que denuncia un recorte del 50% en las inversiones para Avilés en las Cuentas del Gobierno para 2020. • El PP anuncia una enmienda de 100.000 euros para adecuar las instalaciones del Centro Integral de Formación Profesional de Avilés

La portavoz del Grupo Parlamentario del PP en la Junta General del Principado de Asturias ha denunciado hoy, junto a la diputada regional Reyes Fernández Hurlé y a la portavoz y al portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Avilés, Esther Llamazares y Pedro De Rueda, que “Barbón ha dado un fuerte revés a Avilés con sus Presupuestos regionales para 2020”.

Mallada ha destacado, en una rueda de prensa para valorar el proyecto de Presupuestos del Gobierno de Barbón para Asturias en 2020, el peso de la industria en Avilés, ”Avilés es el gran granero de empleo industrial en Asturias”, ha dicho. Y en este sentido ha asegurado que, por lo tanto, “esperábamos que los Presupuestos compensaran la disminución de la actividad  industrial de este municipio, pero vemos que es al contrario”, ha censurado. 

El 29% de los asalariados avilesinos lo son en la Industria, frente al 11% de Gijón, el 10% de Llanera ó el 1% de Oviedo.

Mallada ha destacado que en el borrador de Presupuestos de Adrián Barbón para 2020 hay un recorte del 50% en inversiones, que descienden de los dos millones de euros a un millón respecto al 2019.

Estas Cuentas “arrinconan a Avilés en una difícil encrucijada”, ha asegurado. “Hay recorte presupuestario, no hay alternativas al declive empresarial, falta visión estratégica y es continuista”, ha criticado Teresa Mallada. “Es una injusticia con un municipio que necesita una apuesta especial”, ha destacado la portavoz popular.

“Es una cantidad raquítica, cuando Avilés es la tercera ciudad más grande de Asturias y, sin embargo, uno de los concejos peor parados en este Presupuesto. Barbón se ha cebado con Avilés”, ha valorado por su parte la diputada del PP Reyes Fernández Hurlé en la misma rueda de prensa.

Teresa Mallada ha destacado asimismo que la actividad del IDEPA, la herramienta del Principado para la promoción económica y empresarial de nuestra región, sufre un recorte de más de diez millones de euros, un 65%. 

Presupuestos Avilés

Y dentro de estos fondos, la línea concreta destinada a mejorar la competitividad del tejido empresarial, hay un recorte del 80% bajando de los 10,5 millones a 2,2 millones.

Así las cosas, “nos tememos que los indicadores negativos sigan el mismo camino y por tanto la situación sea todavía peor a finales del 2020”, ha augurado la portavoz del PP en la Junta.

Enmiendas para Formación Profesional

Frente a esta situación, el Grupo Parlamentario del PP ya ha anunciado que presentará una enmienda de 100.000 euros para adecuar las instalaciones del Centro Integral de Formación Profesional de Avilés, en la calle Marqués de Suances, que se encuentra “absolutamente obsoleto”.

Incluso el mes pasado se produjo un accidente, ha recordado la diputada, que ha urgido a actuar y ha recordado que el PP ya presentó una enmienda en este mismo sentido para los Presupuestos de este año.

El grupo popular en la Junta llevará también una enmienda al Parlamento asturiano para aumentar la partida destinada al Centro de Formación Profesional del Deporte, en el Virgen de las Mareas, que ahora es de 55.812 euros y resulta “insuficiente”, destaca Fernández Hurlé.

La diputada del PP ha criticado que el 60% de la inversión contemplada para Avilés en estos Presupuestos sea para adecuar la oficina de empleo de la calle González Abarca.

Fernández Hurlé ha subrayado también la baja cuantía de las partidas para la Oficina de la Mujer, de solo un 6%, o el 3% a políticas de Juventud cuando “la situación de los jóvenes en Asturias en general es sensible”, ha valorado.

Mientras tanto, se da una partida de 14.000 euros para el servicio de normalización lingüística, cuando no es una demanda real frente a la Educación y la Formación Profesional, ha asegurado la diputada.

Por último, la portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Avilés, Esther Llamazares, ha asegurado que “hay muchas las infraestructuras en la ciudad”, como el Centro de Formación Profesional de Valliniello.

Asimismo, Llamazares ha asegurado que “es fundamental reforzar el tejido empresarial de Avilés”, ya que “se han perdido muchos ingresos de lo que represaban las empresas” y “las cifras son preocupantes”, ha explicado.

Mientras tanto, ha advertido que las ayudas sociales están en el 12,49 % y “ni siquiera se está cubriendo la totalidad de la necesidad social que hay en la ciudad”. 

Audios

Audio Teresa Mallada - Presupuestos Avilés
Descargar el Audio
Audio Esther Llamazares - Presupuestos Avilés
Descargar el Audio
Audio Reyes Fernández Hurlé - Presupuestos Avilés
Descargar el Audio