La portavoz del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Teresa Mallada, ha asegurado hoy en un desaryuno informativo con periodistas que “en estos 100 días, Barbón ha demostrado no tener un modelo para Asturias”. • “Asturias necesita construir su futuro en torno a tres ejes: Infraestructuras y conectividad; personas, formación y cualificación; y energía. Los tres ejes sobre los que pivotan el empleo y la demografía, que son las claves de futuro de nuestra región”, defiende Mallada. • Teresa Mallada acusa a Barbón de “ausencia de influencia política en el Gobierno de España” porque “antepone las siglas del PSOE a los intereses de Asturias”

La portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Teresa Mallada, ha hecho hoy balance de los 100 primeros días del Gobierno de Adrián Barbón en Asturias, en un desayuno informativo con periodistas, donde ha lamentado que “100 días después de la llegada de Barbón al Gobierno, Asturias sigue sin rumbo”.
La portavoz popular ha asegurado que en estos 100 días “Barbón ha demostrado no tener un modelo para Asturias” y que el presidente regional “bajo una apariencia de cercanía, de diálogo y de optimismo, intenta ocultar su inoperancia”.
La portavoz del PP ha asegurado que en el Gobierno regional “falta diálogo con los grupos de la Oposición en los aspectos claves para Asturias” y que, de hecho “en estos 100 días Barbón ha conseguido que todos los partidos políticos de la Oposición nos uniéramos para reivindicar la participación en la Comisión sobre transición energética en Asturias”.
Frente a esto, Mallada ha defiendido que “Asturias necesita construir su futuro en torno a tres ejes: Infraestructuras y conectividad; personas, formación y cualificación; y energía. Los tres ejes sobre los que pivotan el empleo y la demografía, que son las claves de futuro de nuestra región” y sobre los que Mallada ha estructurado su discurso.

Infraestructuras y conectividad
Mallada ha asegurado que “la Industria, el Turismo, la Economía y el Empleo, las oportunidades y la vida de los asturianos dependen de la conectividad. Dependen de la inversión en infraestructuras que permitan la movilidad de las personas y el transporte de productos”.
En ese sentido, la portavoz popular ha mencionado que “el Gobierno regional ya ha anunciado que abandona la idea de buscar soluciones para el peaje del Huerna”. 

Desayuno informativo

Por otro lado, “el Gobierno nos ha anunciado la revisión completa del Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias 2015-2030 (PIMA), que es como anunciar la prolongación de los plazos para presupuestar y llevar a cabo algunas de las obras que ya figuran en dicho Plan y, lo que es peor, descartar otras que ya estaban comprometidas y anunciadas por el Gobierno socialista anterior”, ha dicho Mallada.

Con respecto a los puertos, “no se ha llevado a cabo ni una sola iniciativa por parte del Gobierno, ni se ha adquirido ningún compromiso concreto, ni definido una sola línea de actuación; y por aire, ni siquiera se ha convocado la Mesa de Coordinación de la Estrategia de Conectividad Aeroportuaria de Asturias”, ha lamentado.


Personas, formación y cualificación
Asturias se encuentra entre las regiones con mayor descenso de ocupación en los últimos doce meses, y entre las Comunidades con tasas de variación negativas en empleo. En este sentido, Mallada ha resaltado que, “pese a este panorama, el Gobierno de Barbón no ha iniciado la adaptación de la oferta de formación a las necesidades del mercado laboral”, ha criticado la portavoz del PP en la Junta. 

Energía 

Desayuno informativo

En este ámbito, Mallada ha destacado que “estamos viviendo numerosos conflictos en el sector industrial motivados por la imposición del Gobierno de Sánchez de llevar a cabo una descarbonización de la economía de forma acelerada y con un cierre adelantado de las térmicas de carbón”. Pero, “seguimos esperando la aprobación del Estatuto de las Industrias Electrointensivas, cuando Barbón debería ser el primer defensor del Estatuto y no lo está siendo”.
“Lo mismo que debería ser el primero en exigir a su Gobierno que se permita la subvención máxima prevista en la ley en cuanto a emisiones de CO2, destinando el 25% de lo recaudado para las industrias. Eso daría oxígeno a nuestro sector industrial y eso es lo que está reclamando el presidente Feijoo desde Galicia”, ha dicho la portavoz popular. Sin embargo, el PSOE deja a Asturias y a las demás Comunidades afectadas con tan sólo un 13,78 % de esas ayudas.


“Ausencia de influencia política en el Gobierno de España”
Por último, Mallada ha acusado a Barbón de “ausencia de influencia política en el Gobierno de España”, pese a haber “presumido” en campaña de “su peso político en Madrid”. Y es que “Barbón antepone las siglas del PSOE a los intereses de Asturias”, ha lamentado.
Y “esto significa condenar a Asturias a no tener peso en la política nacional, en la agenda de Sánchez y en el futuro de España”, censura la portavoz del PP. “En 100 días no ha hecho, por poner algún ejemplo, ni una exigencia sobre el peaje del Huerna; ni una exigencia ante el incumplimiento flagrante de los plazos de inversión de casi 600 millones en la red de Cercanías; ni una exigencia ante los nuevos retrasos en la publicación del proyecto definitivo del Plan de Vías de Gijón; ni para el soterramiento de las vías cercanías de Langreo...”.
Teresa Mallada ha concluido su balance asegurando que, a diferencia de Barbón, “cuando el PP esté en el Gobierno de España, el PP de Asturias será transmisor directo ante el Gobierno Central de los problemas de nuestra región para conseguir que dé soluciones a nuestras necesidades”.