La portavoz de Educación del PP en el Parlamento regional se posiciona a favor del distrito único y defiende la libertad de elección de centro

La diputada regional del Partido Popular y portavoz de Educación en la Junta General del Principado, Susana López Ares, ha remarcado este lunes que la consejera de Educación del Principado, Ana González, "no es nadie para decidir a qué colegios van a llevar los padres a sus hijos y el modelo educativo", al tiempo que se ha posicionado a favor del distrito único y la libre elección de centro. Así lo ha manifestado la parlamentaria en rueda de prensa en la sede gijonesa del PP, acompañada por la presidenta de los populares de este municipio, Ángeles Fernández-Ahúja, y el portavoz municipal, Manuel Pecharromán.

Ares ha recalcado que González está rediseñando el mapa escolar y el proceso de negociación de los conciertos educativos "de espaldas" a las familias y a la sociedad. Unos cambios que supondrán supresión o fusión de 16 centros y que se comenzarán a aplicar ya en el próximo curso académico. La diputada popular ha llamado la atención sobre que no se tendrían que aplicar los mismos criterios de ratio en zonas rurales, a lo que ha agregado que el mantener los colegios abiertos es una forma de fijar población.

Asimismo, ha defendido que con la supresión de los distritos escolares, que asignan a las familias unos determinados centros educativos, se evitarán enfrentamientos con los padres. Para ello, ha visto esencial un sistema educativo "más transparente". Especialmente, ha acusado la "falta de interés" del Gobierno socialista por el Occidente asturiano, donde se fija un mayor número de fusiones o supresiones de centros. Ares ha confiado en que cuando el decreto del nuevo mapa escolar se envíe al Consejo Consultivo sea "lo suficientemente público" para que deje margen para actuar al resto de grupos políticos.

La portavoz de Educación del PP ha resaltado que el nuevo listado de conciertos supone 32 unidades menos en centros concertados, a los que va el 30 por ciento de los niños. A esto ha unido la "obsesión" del PSOE por la educación diferenciada y por eliminar los colegios concertados de enseñanza diferenciada, Los Robles y Peñamayor. "El PSOE ha diseñado mapas que parecen puzzles, cuando lo más fácil sería optar por el distrito único", añadió López Ares.

Por otro lado, preguntada por el año de Gobierno regional socialista ha indicado que se resume en "la falta de acción" y ha reprochado que el Ejecutivo está "totalmente parado" y lo único que ha hecho es que siga funcionando la rueda, pero sin poner en marcha acciones novedosas o que necesite Asturias. Ha incidido en que el Principado es la comunidad con más cierres de negocios e incremento del paro, al tiempo que ha asegurado que el presidente Javier Fernández aplica las mismas políticas del Gobierno de Álvarez Areces.