Mercedes Fernández lanza un mensaje de tranquilidad: “El Gobierno de Rajoy va a hacer lo posible y lo imposible para que la infraestructura concluya”, y pide a los socialistas “respeto al hablar de asuntos a los que se apuntaron a última hora"

La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, reafirmó hoy el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con las infraestructuras asturianas, “y gracias a ello vamos a tener la Variante ferroviaria de Pajares”.

“Que esté tranquila la sociedad asturiana porque vamos a hacer lo posible y lo imposible para que la infraestructura concluya, y lo haga en condiciones adecuadas para nuestra tierra”, destacó Mercedes Fernández en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión semanal de la Junta de Portavoces del Parlamento regional.

La presidenta denunció que “el disparate está llegando a unos niveles que el PSOE, que negó la Variante con sus votos en el Congreso durante más de dos décadas, cuando sobraba el dinero y a los socialistas la mayoría absoluta, ahora parece que quiere coger la bandera de la manifestación”.

“Bienvenidos sean a la rectificación, pero si el Gobierno del PP no hubiera apostado por esta infraestructura que no se engañe nadie, porque si por el PSOE fuera los asturianos no tendríamos la Variante”, señaló.

Mercedes Fernández recordó también lo sucedido con la Autovía del Cantábrico: “Cuando Villa mandaba en esta región perdimos muchos años determinando si era por el interior o por la costa, lo que era un juguete muy de Villa tolerado por el PSOE, y por el que Asturias perdió muchos años de comunicación”.

“A los socialistas les pediría un poco de respeto en los temas en los que nunca estuvieron y a última hora se apuntaron”, manifestó.

En este sentido, citó el problema del fondo de saco de la estación de León, “que también lo deberían explicar los socialistas, por qué fue el Gobierno de Zapatero el que hizo este malévolo error, que el PP va a resolver y será un avance para ganar tiempo en las comunicaciones, porque nos deben ya resolver los problemas de nuestra sempiterna comunicación con la Meseta”.

Rebaja legal en Sucesiones

La líder del PP también se refirió a la negociación con el Gobierno regional para cerrar el acuerdo sobre el texto legal con el que el mínimo exento del Impuesto de Sucesiones se doblará en Asturias, hasta llegar a los 300.000 euros.

La presidenta confío en culminar cuanto antes la negociación, y recordó que el PP apoyo los Presupuestos del Principado “para que el 1 de enero hubiera más de 4.200 millones a disposición de Asturias y de los asturianos, y la segunda parte del compromiso era elevar a los 300.000 euros el mínimo exento a través de un texto alternativo complementario”.

A este respecto, recalcó que si hay atasco legislativo en la Junta esta ley entrará en vigor el 1 de junio, “ya que con independencia de cuando se apruebe tendrá esa retroactividad necesariamente”.

Mercedes Fernández insistió en que el planteamiento del PP es eliminar Sucesiones, “pero lo tenemos que conseguir llegando al Gobierno”. “Con el PSOE, IU y Podemos es evidente que no se puede conseguir esa eliminación, porque creen que es un impuesto estupendo para las familias asturianas; el PP discrepa totalmente y por eso hemos logrado que las exenciones beneficien a buen aparte de la sociedad asturiana.. Aún no estamos satisfechos, pero no fue posible hacer más de momento”, añadió.

Asuntos del Pleno de la Junta General

En cuanto a los asuntos e iniciativas que el PP llevará esta semana al Pleno de la Junta General, Mercedes Fernández que se preguntará al Consejero de Sanidad “qué previsiones tiene, si las tiene, para impulsar que los servicios de podología se puedan incorporar en la cartera sanitaria regional, ya que hay una fuerte demanda”.

Asimismo, el PP preguntará al Consejero de Industria, “si es que sabe que el turismo está entre sus competencias”, ironizó, los planes para el llamado turismo de congreso en las principales ciudades de la región, “para poder conseguir que Asturias tenga protagonismo en esta actividad”.

En la jornada plenaria del viernes el PP defenderá dos iniciativas. Una de ellas relativa a los 400 millones de euros que el sector público autonómico tiene en préstamos y avales.

“Es una deuda que no está asumida con orden, transparencia ni rigor; tenemos un sector público que además de ser mastodóntico está muy desordenado en el ámbito financiero, y se gastan muchos recursos por la falta de una eficiente gestión, básicamente en las empresas relacionadas con la Consejería de Fomento de Belén Fernández”, explicó.

La segunda iniciativa tiene que ver con el plan estratégico del Principado de subvenciones, “que se concibe de forma poco transparente, con poco orden y en tiempo inadecuado”.

Mercedes Fernández señaló que la Sindicatura de Cuentas ha reclamado que se ordenen esas subvenciones “porque no tiene ningún sentido que se publiquen a finales del ejercicio, cuando prácticamente las personas que se benefician no saben qué suerte económica pueden correr sus respectivas asociaciones; las cosas hay que hacerlas bien y a tiempo”.