El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, David González Medina, subraya que "si La Fresneda va a tener un Instituto de Educación Secundaria es porque el Partido Popular de Asturias siempre ha defendido su necesidad e incluyó fondos para la redacción del proyecto en el Presupuesto de 2015".

Medina hizo estas declaraciones, acompañado por la presidenta y portavoz del PP de Siero, Beatriz Polledo, y por representantes vecinales en esta localidad, junto a la parcela en la que se levantará el nuevo Instituto, en el que el PSOE nunca creyó. "Los estudios demográficos demuestran la necesidad de esta infraestructura educativa, pero no era una prioridad de la Consejería", recordó Medina. 

Sí lo fue para el PP, razon por la que, en la negociación del Presupuesto autonómico para 2015, fue una de las reivindicaciones de la presidenta popular, Mercedes Fernández. "Como la consejera seguía sin creer en él lo retrasó un año, y finalmente el proyecto vio la luz la semana pasada", continuó Medina. 

El Instituto "será una realidad gracias al impulso de los vecinos y del PP", aseveró el diputado, "pero aún faltan 8 millones de euros por invertir, lo que, viendo la poca palabra de los socialistas, nos hace ser cautos". "Nuestro compromiso es que va a haber Instituto en La Fresneda, y nosotros, como grupo político de momento en la oposición, seguiremos defendiéndolo por todas las vías a nuestro alcance", sentenció.

La presidenta y portavoz del PP de Siero, Beatriz Polledo, dejó claro que el PP "no va a bajar la guardia". "Hay unos plazos comprometidos y lo que queremos es que en 2019 empiece a funcionar, por lo que estaremos vigilantes".