Mercedes Fernández afirma, en el debate sobre el estado de la región, que todas las noticias del Gobierno de Pedro Sánchez han sido pésimas para la región, y destaca que Asturias necesita liderazgo y alzar la voz en defensa de su futuro

La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández reclamó hoy a Javier Fernández que el tiempo que le queda en la presidencia del Principado “lo dedique a defender, con decisión y valentía, a los asturianos, porque Asturias necesita liderazgo, actuar y alzar la voz”.

Mercedes Fernández protagonizó la segunda jornada del debate sobre el estado de la región celebrado en la Junta General –“solo me interesa hablar de Asturias y los asturianos”, dijo-, y calificó de “poco valiente y timorato” el discurso de ayer de Javier Fernández, del que dijo que fue doble: “Por una parte, el que leyó de 24 tediosos folios, y por otra, el que se lee entre líneas en el que no habló de nada que pudiera incomodar al Gobierno socialista de España”.

La líder del PP subrayó que “todas las noticias del Gobierno de Pedro Sánchez para Asturias han sido pésimas, y sería letal para Asturias el cóctel del PSOE con la radicalidad de Podemos”.

A este respecto, se refirió al cierre anunciado de la planta de Alcoa en Avilés, “que ha llenado de angustia a los trabajadores; una decisión que el PP rechaza pero que también obedece a una política energética que va a trompicones y que nos inquieta”.

La presidenta señaló que esta política energética “es la de Pedro Sánchez en connivencia con el partido de Pablo Iglesias”, y subrayó que a la ministra de Transición Ecológica “le importa una higa el interés de España, y no digamos nada de Asturias, porque está en una carrera desenfrenada para ser comisaria europea, y debe pensar en Asturias somos muy pocos y estamos muy lejos”.

“Pues para el Partido Popular, los asturianos somos los mejores, y vamos a defender nuestra tierra”, recalcó.

El PSOE dice no en Asturias y sí en Madrid

También censuró la intención del Gobierno de acelerar el cierre de las centrales térmicas, y acusó a los socialistas asturianos de “decir no aquí y sí en Madrid, cuando defender Asturias requiere rotundidad y claridad en estos tiempos”.

Asimismo, advirtió de que no todos los mineros están siendo defendidos por el PSOE: “Tiraron de chequera pero dejaron al margen a una buena parte de los mineros, los de las subcontratas”.

Mercedes Fernández.

Mercedes Fernández señaló que para que Pedro Sánchez se aupará a La Moncloa, sin que lo votaran los españoles, “se pactó con quien sea, con los separatistas de Cataluña, con la radicalidad del País Vasco y con quien pone en cuestión la Constitución”, y remarcó que el Gobierno socialista “da la espalda a Asturias de forma sistemática”.

En este sentido, dijo que está de acuerdo con Javier Fernández en la defensa de una Constitución que ha permitido una página brillante de España, pero a la vez advirtió de que no se puede realizar esta afirmación y a la vez militar en un partido que pacta con quien pretende acabar con nuestra Carta Magna.

“Es un acto de funambulismo político, realiza un triste papel de trapecista político”, le reprochó a Javier Fernández, y añadió que está segura que el presidente comparte el “bochorno” por ver que se negocian los Presupuestos del Estado “por las cárceles con quienes quisieron romper España”.

En financiación autonómica, censuró que cuando gobernaba Mariano Rajoy el PSOE urgía un nuevo modelo, “pero ahora ya no”, y señaló que no comparte lo que denominó la “cláusula Ximo Puig”, es decir, que el Estado dé más de 300 millones para la deuda del puerto de Valencia, pero se olvide, por ejemplo, el puerto de El Musel.