Nuestra presidenta Teresa Mallada junto al portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Agustín Almodóbar, presentan la comisión, presidida por el concejal del Ayuntamiento de Oviedo Alfredo Quintana.

Intervención de Teresa Mallada

 

Es un honor para nosotros poder contar hoy aquí, en Oviedo, con el portavoz de Turismo del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Agustín Almodóbar, al que agradezco mucho su presencia para acompañarnos en la presentación de la Comisión de Estudio de Turismo del PP de Asturias; cuyo presidente es Alfredo Quintana, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, y su secretaria, Blanca Ruiz, que obviamente, se encuentran aquí en este acto.

Comisión de Estudio de Turismo que echa hoy a andar con la participación de todos sus miembros, un total de diez, que también están aquí de forma telemática.

El Turismo es uno de los sectores económicos más afectados por esta crisis. Atraviesa una situación dramática que, en el caso de Asturias, se ve agravada ante el pequeño tamaño de nuestras empresas turísticas, por la gran estacionalidad del sector en nuestra región, y por la falta de ayudas. El sector se siente olvidado. Ayer conocíamos el dato de que el sector turístico asturiano cierra el peor mes de enero del siglo.

Por tanto, urge poner en marcha un Plan de supervivencia del Turismo en Asturias: un plan ambicioso, para acompañar y ayudar a salir del bache al sector turístico asturiano hasta que pueda volver a funcionar con normalidad.

En los actuales Presupuestos para Turismo de Asturias sigue habiendo exactamente lo mismo que antes de esta crisis; y el fondo covid activado por el Principado no soluciona un problema de profunda gravedad, llega tarde y es claramente insuficiente, como hemos denunciado constantemente desde el PP.  

 

Estrategia a largo plazo 

com turismo 12

Pero además de un Plan de supervivencia para ayudar a salir del bache al sector, el Principado debe desarrollar una estrategia "de largo plazo" para el Turismo en Asturias.

Ahora mismo, en el Gobierno de Asturias no hay ninguna apuesta por la reactivación del Turismo, ni ayudas suficientes, ni hay estrategia, ni planes concretos a largo plazo a la vista.

Nosotros presentaremos una iniciativa en el Parlamento asturiano con las medidas que propone el PP en su Plan Turístico y Hostelero de ámbito nacional, y que a continuación explicará Agustín Almodóbar.

El Turismo es un sector estratégico para el desarrollo económico de Asturias que debemos potenciar. Debe ser una cuestión fundamental de actuación del Gobierno del Principado de Asturias.

El Turismo genera a la economía asturiana más de 2.000 millones de euros al año, lo que lo hace imprescindible para nuestra economía y para poder mantener una buena Sanidad, una buena Educación o unos buenos Servicios Sociales.

Y creemos que esta situación tan crítica que estamos atravesando, la podemos convertir en una oportunidad para nuestro sector turístico, si desde el Gobierno asturiano se toman las medidas adecuadas. Tenemos un Turismo de Naturaleza, un Turismo Sostenible, un Turismo Seguro, Saludable, que si somos capaces de promocionar fuera de nuestra región, los turistas nos pueden ver como un destino muy atractivo para venir en cualquier época del año.

Este verano, los datos de ocupación de nuestra región han sido menos malos que los del resto del país, precisamente por esa percepción de destino seguro, pero quienes nos visitaron, se encontraron con que el Gobierno de Asturias no había puesto en marcha ningún protocolo anti-covid en los puntos turísticos más visitados, a pesar de las numerosas peticiones de nuestro Grupo en el Parlamento asturiano. 

El Gobierno dejó a los ayuntamientos turísticos, a los asturianos y a los visitantes abandonados a su suerte, con lo que se puso en riesgo la salud y quedó muy cuestionada esa imagen de destino seguro.

Esa falta de previsión y de anticipación por parte del Ejecutivo autonómico ocasionó que durante los meses de julio y agosto en los principales recursos turísticos del Oriente: Mirador del Fitu, río Sella, Covadonga y los lagos, Ruta del Cares, Bulnes, playas de Llanes o Ribadesella…; al no existir ningún protocolo, con aforos, con información de medidas a seguir y con personal para velar por su cumplimiento, se produjeran grandes colas y aglomeraciones de personas sin control.

Suponemos que estos hechos fueron los que llevaron a tomar la medida de decretar la denominada alerta naranja a finales de agosto, es decir cuando los turistas ya se iban de Asturias. Una alerta naranja que no conllevaba ninguna medida adicional de calado y que supuso numerosas anulaciones y pérdidas de reservas. Lo que produjo las más que justificadas quejas del sector.

Frente a estos episodios que demuestran la desidia del Gobierno para con el Turismo en Asturias, desde el PP sí creemos en el potencial turístico de nuestra región.

Ya avanzábamos durante la presentación de la Comisión de Estudio de Deportes que es imprescindible crear sinergias entre Turismo, Hostelería y Deporte. En esta línea, el Principado debe implicarse para convertir a Asturias en un referente para el ski e impulsar la creación de la gran estación de esquí del Norte de España. 

 

Comunicaciones 

com turismo 13

Ante la situación de “aislamiento” que sufre Asturias; a nivel de comunicaciones, hay mucho por hacer, y el Gobierno regional tiene que implicarse de inmediato para:

Trabajar por las conexiones aéreas, con un Plan de Conectividad Aérea en Asturias que incluya, entre otras muchas cuestiones, acuerdos entre el Gobierno autonómico y empresas líderes para establecer contratos aéreos que garanticen vuelos clave; recuperar la autopista del mar Gijón-Nantes como factor imprescindible para el para el desarrollo turístico y económico de Asturias; vertebrar la Autovía A-63, Oviedo-Grado-Salas-La Espina, básico para el Occidente de Asturias; y, por supuesto, no se puede consentir ni un solo retraso más en la llegada de la Alta Velocidad.

Hay mucho por hacer. También en otras áreas, y por eso desde el PP de Asturias hemos reactivado las 14 Comisiones de Estudio, una de ellas esta de Turismo, para ofrecer a los asturianos respuestas eficaces. Órganos de trabajo y participación, que permiten a profesionales, trasladar sus propuestas, y que éstas puedan tener un reflejo dentro de las políticas prácticas del partido.

Agradezco a todos los miembros de esta Comisión de Estudio de Turismo y a los miembros de las otras 13 Comisiones de Estudio del Partido Popular de Asturias, vuestra participación, vuestro compromiso, por dedicar vuestro tiempo de ocio o descanso a trabajar y a aportar ideas que permiten que el Partido Popular sea en Asturias la única alternativa seria y solvente al socialismo.