Los socialistas "se han quitado la careta" al dejar en mínimos el uso navegable y lúdico en los embalses de Tanes y Rioseco, y el Partido Popular quiso ahondar en "su comportamiento hipócrita" celebrando una reunión con sus portavoces en la comarca del Nalón para afear  al gobierno regional que "haya dicho una cosa y ahora estén haciendo otra mediante triquiñuelas administrativas".

La navegación y los usos lúdicos están contemplados por Ley gracias a la modificación legislativa que el Partido Popular propició en la Junta General del Principado hace un año, dando así respuesta a una reivindicación histórica de los concejos de Caso y Sobrescobio. Pero la junta gestora del Parque Natural de Redes, en el que se encuentran los embalses de Tanes y Rioseco, ha restringido hasta tal punto esos nuevos usos que apenas se han producido mejoras con respecto a la situación de partida. 

Rafael Alonso, diputado regional y presidente del PP de Langreo, lo tiene claro: "Los socialistas nunca creyeron en el uso navegable de estos embalses ni en el desarrollo del Alto Nalón". Y si votaron a favor de la modificación legal propuesta por el PP fue "para no quedarse solos en el no", pero "lo hicieron con la boca pequeña, más que nada, para no dejar en evidencia a sus alcaldes de Caso y Sobrescobio".

Las restricciones qpara empezar dejaue "ahora se inventa" el gobierno regional, que limita los usos lúdicos únicamente a Tanes, y además con muchas limitaciones, "no están contempladas en la Ley que propició el PP" y que fue aprobada por el Parlamento asturiano, generando grandes expectativas de desarrollo económico en la zona. "Esto es una tomadura de pelo", denunció Rafael Alonso, crítico también con "la actitud complaciente de los alcaldes de Sobrescobio y Caso".

Y apostilló: "Ellos sabrán los intereses que defienden, pero no son los intereses de los vecinos", que incluso llegaron a movilizarse con la intención de presionar al Principado para que se permitiesen la navegabilidad y los usos lúdicos en los embalses de la comarca. "Los socialistas tendrán ahora que explicarles a los vecinos su comportamiento hipócrita", subrayó el diputado popular, que, tras la reunión, quiso dejar muy claro que el Partido Popular seguirán presionando para que se cumpla la nueva Ley.