La portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Emma Ramos, ha mostrado su preocupación porque, en la primera reunión a nivel regional sobre el proceso de negociación del futuro modelo de financiación autonómica, "no se haya hablado de Asturias ni se hayan aportado datos", por ejemplo del coste de la prestación de los servicios públicos, "algo que consideramos muy importante". "En el PP siempre defenderemos que el nuevo modelo sea lo más favorable posible para nuestra comunidad", aseveró.

Ramos, junto al diputado José Agustín Cuervas-Mons, participaro  en el encuentro del experto elegido por el Gobierno del Principado, el hacendista Carlos Monasterio, con la consejera y los grupos parlamentarios representados en la Junta General. "Nos hubiese gustado que, como ha ocurrido en otras comunidades, en Asturias hubiese habido consenso a la hora de designar al experto que va a negociar en nombre del Principado", consideró la parlamentaria. "Lo echamos de menos, no cuestionamos a la persona pero sí el proceder del Gobierno de Javier Fernández", añadió.

La portavoz de Hacienda explicó a los medios que la reunión fue predominantemente "técnica, pero no se ha concretado". Aún así consideró necesario centrar la atención, en futuras reuniones, en aspectos como la solidaridad entre comunidades, "la corresponsabilidad fiscal y los problemas asociados al modelo actual". Entre ellos destacó que tiene "muy poca transparencia y excesiva complejidad en su aplicación".

"La pluralidad de fondos genera problemas", continuó, "y vemos necesario que se cumpla el principio de ordinalidad, que actualmente está distorsionado". "La coordinación tributaria es también esencial, así como la reforma normativa sobre recaudación de tributos cedidos, que también deberá tratarse", apuntó. "Buscamos lo mejor para Asturias y seguiremos luchan por ello", finalizó Emma Ramos.