El diputado Rafael Alonso, portavoz de Seguridad e Interior del Grupo Parlamentario Popular, reclama al Gobierno del Principado que las brigadas de investigación de incendios forestales "puedan seguir trabajando con autonomía e independencia", porque "limitar o tutelar su trabajo va en detrimento de su objetivo".

En el debate con el consejero socialista Guillermo Martínez, Alonso le recordó que, hasta el 30 de junio de este mismo año, la Consejería de Desarrollo Rural había dedicado "cero euros a prevención". Justo lo contrario de lo que defiende el PP, que ve en la prevención "la mejor forma de extinción".

El parlamentario subrayó la importancia de que la investigación de cada incendio, como recomiendan los expertos, "comience cuanto antes, para prevenir la desaparición de indicios" ante fuegos provocados. "Queremos que las brigadas puedan trabajar con autonomía, sin necesidad de instrucciones previas del Gobierno para poder entonces actuar", aseveró.

"Están últimamente tan acostumbrados a la tutela", añadió Rafael Alonso, en referencia al control de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) sobre el Gobierno del Principado "que también la aplican aquí, siendo una traba para el trabajo".