“Otro incumplimiento más del PSOE con Langreo”. Eso es, en palabras del diputado autonómico Rafael Alonso, presidente de la Junta Local del PP en este concejo, lo que ha pasado con el proyecto para unificar las sedes judiciales en un nuevo Palacio de Justicia.

“Los socialistas lo anunciaron en 2011, en plena campaña electoral, y estamos seguros de que, ahora, lo volverán a prometer”, afirma el parlamentario, muy crítico con un partido “que ha pasado 9 años anunciando y prometiendo esta construcción, para luego nunca cumplirlo”. En el Presupuesto del Principado para 2019 ya ha desaparecido.

Alonso recuerda que “el Ayuntamiento de Langreo aprobó, en octubre de 2010, ceder al Principado de Asturias la parcela que había adquirido con Fondos Mineros destinada a la construcción del nuevo Palacio de Justicia”. “En enero de 2011 el Principado aceptó la cesión gratuita del Ayuntamiento”, continúa, “y ese mismo abril, en pleno periodo preelectoral, los socialistas anunciaron que ya disponían del proyecto básico para la construcción”.

Lo previsto es que la superficie construida fueran 5.800 metros cuadrados en cinco plantas, “pero cuando, en 2017, se licitó la redacción del proyecto de ejecución, la superficie construida se redujo a la mitad y el presupuesto también, además de establecer 4 plantas y la posible construcción de un ático”, añade el parlamentario.

Promesas incumplidas

Después de años en los que aparecía en el Presupuesto regional alguna partida para esta construcción, en el Presupuesto de 2019 desaparece ese proyecto. “Tal parece que el Gobierno socialista renuncia a la unificación de las sedes en Langreo, del mismo modo que el Gobierno no ha hecho nada para la reunificación de sedes judiciales en Oviedo”, considera el diputado del PP.

“Después de tanto años de espera por este necesario equipamiento y permanentes promesas de abordarlo, la realidad es que el pacto de la izquierda ha dejado fuera una necesidad que ha sido puesta de manifiesto reiteradamente, tanto por los funcionarios judiciales como por los profesionales y también por los ciudadanos”, lamenta Rafael Alonso.

“El colmo de la desfachatez”, abunda el diputado del PP, “es que mientras el Ayuntamiento de Langreo aprobaba la nueva alineación del edificio, la partida presupuestaria desaparecía, y además la izquierda rechazaba la enmienda formulada por el Partido Popular para incluir un millón de euros en el 2019 para permitir iniciar la construcción en este año”.

“Otro proyecto en Langreo que recibe el desprecio socialista”, sentencia.