Mercedes Fernández presenta la propuesta “innovadora y solidaria” del PP para reformar la prestación, aumentando su cuantía hasta los 532 euros, limitándola a dos años y vinculándola al empleo, para lo que pide implicación a los empresarios

La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, afirmó hoy que el objetivo del PP es “garantizar y mejorar el salario social en Asturias, ya que la nefasta gestión de los socialistas lo están llevando a su estrangulamiento”.

Mercedes Fernández y el vicesecretario de Políticas Sociales y portavoz de la materia en la Junta General, Matías Rodríguez Feito, presentaron en rueda de prensa, en la sede regional del partido, la proposición de ley que el PP registró hoy en la Junta General para mejorar el salario social, cuando se cumplen diez años de la actual normativa.

La presidenta indicó que la actual ley está obsoleta, porque en diez años han cambiado mucho las cosas, y calificó la propuesta popular de “innovadora, avanzada, solidaria y comprometida con las personas, buscando que una vinculación directa con la inserción laboral y el empleo”, como ya sucede en otras comunidades autónomas.

Un aumento del 20% en la percepción

La líder popular concretó que el PP plantea que el importe del salario social suba hasta los 532 euros mensuales, frente a los 442 actuales, lo que supone un aumento del 20,2 por ciento, y que su percepción sea compatible con una actividad laboral siempre que el sueldo sea menor al Salario Mínimo Interprofesional (707 euros).

“La ayuda no debe impedir tener un complemento salarial, que es bueno para el estímulo personal y así no se condena a no tener ningún tipo de actividad en el ámbito laboral”, explicó.

Asimismo, el salario social se podrá percibir durante un máximo de dos años, prorrogables por un año más por causas excepcionales, y fuera de este límite quedarán un 25 por ciento de los actuales preceptores, personas que por su edad, situación de dependencia o circunstancias de salud física o psíquica sigan necesitando la ayuda. “Tendrán el salario social a lo largo de toda su vida, porque queremos ser muy respetuosos con estas personas”, indicó..

De esta manera, la temporalidad sólo estará ligada a quienes están deseando encontrar un oportunidad en el mundo laboral.

Rueda de prensa.

Mejorar la tramitación

Mercedes Fernández también destacó que es necesario mejorar la tramitación , por ejemplo, para que aquellas personas que dejen el salario social por un empleo de duración menor a un año puedan, al término de ese contrato, volver a percibir la ayuda sin comenzas los trámites desde cero.

Asimismo, la propuesta del PP incluye la realización de un estudio riguroso y profundo de las necesidades del mercado laboral, junto con un programa de inserción en colaboración con los Ayuntamientos.

En este sentido, la presidenta señaló que “la atención a personas mayores o con necesidades de dependencia puede ser un yacimiento de empleo importantísimo, donde se podría combinar la dualidad de preceptores con una formación adecuada”.

Mayor compromiso de los empresarios

La líder del PP remarcó que es preciso establecer un modelo de colaboración entre el Principado y las organizaciones empresariales, para que quienes contraten a preceptores del salario social tengan incentivos que les supongan un ahorro en las cotizaciones a la Seguridad Social.

“Todos hacemos discursos, pero todos tenemos que comprometernos, y desde las organizaciones empresariales se puede asumir un compromiso para vincularlo al empleo y pasar de las declaraciones a la realidad; deben dar un paso al frente, porque decir que el salario social es un obstáculo para el empleo sin hacer nada es poca cosa”, recalcó.

Mercedes Fernández afirmó que con todas estas propuestas “garantizamos el futuro del salario social y no lo estrangulamos, que es lo que provocan los que no hacen nada,  los que permiten que se colapse, los que se contentan con que año tras año se incremente la partida presupuestaria correspondiente”.

“No debe haber miedo alguno a tocar las cosas, solo hay que tener respeto a las personas y gestionar bien los recursos públicos, con coraje y valentía”, concluyó.

En la intervención con la que se abrió la rueda de prensa, Rodríguez Feito afirmó que el objetivo es "garantizar un Salario Social eficaz, eficiente, seguro y sostenible, cosa que no sucede en la actualidad por la nefasta gestión socialista".