Mercedes Fernández anuncia que el Tribunal Superior de Justicia declara "contraria a la Ley y nula de pleno derecho" la declaración de oficialidad decretada por el Ayuntamiento de Noreña

"Queremos el asturiano de todos, el que hablamos con normalidad todos los días, no la cooficialidad de un artificio construido por unos pocos". Así de rotunda se muestra la presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, ante el discurso de quienes quieren hacer oficial el asturiano "normalizado" por la academia.

La presidenta hizo estas declaraciones tras anunciar que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), tras el recurso interpuesto por el PP de Noreña, ha dictado sentencia diciendo que "la declaración de cooficialidad en el municipio de Noreña es contraria a la Ley y, por tanto, nula de pleno derecho", ha explicado Mercedes Fernández en Noreña. Con ella, la portavoz municipal del PP en el concejo, Marian Velasco; el secretario general del PP de Asturias, Luis Venta; y Luis Miguel Suárez, de la Junta Local del PP, que interpuso el recurso.

"El cumplimiento de la Ley nunca es una provocación, sino la garantía de nuestro sistema democrático", afirma la presidenta de los populares asturianos. "Sólo cabe establecer la cooficialidad en el marco del Estatuto de Autonomía, y para eso no hay demanda mayoritaria, como bien saben los partidos que la defienden, por eso creo que quieren ir consumiendo etapas poco a poco", subraya. 

Noreña

"A los Ayuntamientos que quieran ir por la puerta de atrás para establecer cooficialidades a la carta les pediría que reflexionasen, porque en ningún caso pueden hacerlo", insiste. 

La valentía del PP de Noreña

Mercedes Fernández quiso dejar claro que, pese a lo que algunos digan, en el PP "no queremos la oficialidad pero sí somos proclives al asturiano que hablamos todos los días con normalidad y a su defensa". "No en vano el único Gobierno de Asturias que promovió la Ley de Protección y Uso del bable-asturiano fue del PP, cuando el entonces presidente Serguio Marqués lo hizo", sentenció.

La presidenta destacó la "valentía" de los populares de Noreña frente a una ordenanza sobre el asturiano que, como recordó Marian Velasco, "se aprobño, en el Pleno de abril de 2016, sin informes económicos o jurídicos del Consistorio, para pagar favores a socios de gobierno".

La portavoz del PP en Noreña exigirá ahora explicaciones a la alcaldesa sobre "la repercusión económica de esta medida ilegal, por ejemplo en cartelería en asturiano, porque queremos saber qué recursos se han ido gastando mientras siguen friendo a impuestos a los noreñenses, con un claro afán recaudatorio".