El diputado regional del Partido Popular Pedro de Rueda denunció hoy, durante el Pleno de la Junta General, que el Gobierno regional socialista carece de plan alguno global para los museos de Asturias, limitándose a una gestión que resumió en una frase: "tira que libras".

De Rueda censuró que el Ejecutivo de Javier Fernández este despreciando la rentabilidad cultural, social y de imagen para Asturias que podrían tener los museos, alguno de gran relevancia, como el de Bellas Artes.

El parlamentario popular anunció que el PP está dispuesta a proponer una ley de museos en la Cámara autonómica si el Gobierno regional socialista sigue sin cumplir un compromiso que ya anunció en 2003.

Ya el pasado martes, Pedro de Rueda y la concejala popular en el Ayuntamiento de Oviedo María Ablanedo ofrecieron una rueda de prensa en la Junta General para denunciar la nefasta política museística del Ejecutivo de Javier Fernández.

A juicio del parlamentario popular, es necesaria una normativa que regule los museos asturianos, su gestión, su función, su objetivo, el tipo de museos que hay y sus problemas de financiación.

Para ello, pidió además la articulación de un plan global de museos previo a la formulación de la ley.

Al margen de esta normativa, De Rueda incidió en la necesidad de "reordenar" los espacios museísticos de Asturias, ya que "hay algunos que ya están cerrados y otros que están muy deteriorados".

El diputado popular criticó el "disparate de la política de contenedores y no de contenidos" que ha llevado a los sucesivos gobiernos socialistas a impulsar numerosos museos.

"Se hicieron cosas sin mucho sentido y no creo que el consejero defienda ahora esa política de contenedores", afirmó.

Por su parte, la edil ovetense María Ablanedo puso el foco sobre los dos museos de titularidad autonómica radicados en Oviedo, el Bellas Artes y el Arqueológico.

De ambos censuró la escasez de personal, la falta de seguridad y la ausencia de señalización de los espacios.

Sobre la financiación, denunció que el Arqueológico no tenga recursos para poder desarrollar actividades divulgativas destinadas a escolares y al público en general.