El diputado regional del Partido Popular, Pedro de Rueda, alertó hoy de la situación del deporte autóctono en la región, y más en concreto de los bolos asturianos y junto al presidente de la Federación, Amable Poladura, reclamó que se ejecuten las partidas previstas para este deporte y se fomente el mismo en los colegios.

Poladura indicó que la Federación cuenta con casi mil deportistas y que si la misma no recibe apoyo económico está abocada al cierre. Pero además, lamentó las trabas que se encuentran para llevar este deporte a los colegios y acercarlo así a los más pequeños.

"La base para que los bolos sobrevivan está en los colegios sino desaparecen, ya hay centros que meten bolos asturianos en sus clases de educación física y hay que promoverlo más", indicó el presidente de la Federación.

En este sentido Pedro de Rueda criticó que la partida recogida en los Presupuestos de 2018, 18.000 euros, para este deporte no se haya ejecutado.

Así, manifestó que el Gobierno nombra los bolos Bien de Interés Cultural pero deja de ejecutar la partida prevista para los mismos.

"Nos parece de gran hipocresía y muestra de la absoluta incoherencia que con nuestro deporte y nuestras tradiciones", indicó De Rueda, que también señaló que en el proyecto de ley de Deporte ni siquiera aparece la palabra autóctono ni la palabra bolos.

Así, insistió en que los bolos son más que deporte autóctono. "El asturiano es Asturias pero los bolos también lo son, los bolos son deporte y son cultura y creemos que la partida destinada a los bolos debería ir en cultura y no en deporte", destacó.