Que Asturias lleve diez años a la cola de la creación de empleo en el sector del turismo "no es casualidad", según el diputado regional del PP Pedro de Rueda, que planteó en la Junta General del Principado la solución para darle la vuelta a este dato "demoledor": "Cambiar las estructuras turísticas de la región y cambiarles a ustedes".

El del empleo no es el único dato que deja en mal lugar a los socialistas. El portavoz de Turismo del Partido Popular también se refirió a los porcentajes de crecimiento del primer trimestre del año para poner colorado al consejero socialista del ramo. "El Turismo en Asturias ha crecido un 1,6 por ciento frente al 4,3 del conjunto de España. Es el segundo peor dato del país", expuso durante su intervención en el Parlamento asturiano para interpelar al consejo de gobierno sobre su política turística.

"Aclaren aquí por qué somos la región con los vuelos más caros. En este primer trimestre, el 61 por ciento de los vuelos vinieron de Madrid y Barcelona, destinos precisamente con los que tenemos vuelos menos competitivos. Los billetes son más caros que en el resto de aeropuertos o muchísimo más caros,d depende del día", criticó De Rueda. 

El elevado precio de los billetes de avión, las frecuencias de los vuelos, la "evidente" desigualdad turística entre Oriente y Occidente y el hecho de que los planes elaborados por el gobierno no se concreten en mejores productos turísticos son problemas que Pedro de Rueda atribuye al Principado y que, desde su punto de vista, demuestran que "el gobierno regional no está volcado" con el Turismo.

"¿Tienen algo pensado para el turismo activo o deportivo? ¿Por qué, de forma sectaria, siguen sin considerar el turismo religioso? ¿Por qué no hay un plan puntual para el Occidente y Oriente?", se interesó el parlamentario popular.