La presidenta reafirma su propósito de "acabar con el agravio comparativo de los asturianos frente a otras regiones" por las herencias y se muestra "orgullosa de haberle doblado el brazo a la izquierda" para lograr ya una importante reducción del tributo

En la tribuna de oradores de la Junta General la presidenta y portavoz del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, ha reafirmado su compromiso de eliminar el Impuesto de Sucesiones en Asturias. "Nos falta sólo un pequeño detalle, cambiar a un Gobierno inoperante, pero lo vamos a conseguir", sentenció.

Por el momento, el Partido Popular ha logrado ya una importante rebaja en este tributo, duplicando el mínimo exento hasta los 300.000 euros. Es decir, que quienes hereden hasta esta cantidad no tengan que pagar nada. El marco, la negociación del Presupuesto de Principado en vigor, en el que "pudimos doblarle el brazo a un Gobierno de izquierda, de lo que me siento muy orgullosa", reconoció la presidenta.

"Hubiera querido la exención, la supresión del impuesto para los herederos directos, como es nuestro compromiso, para acabar con el agravio comparativo de los asturianos frente a otras regiones", continuó Mercedes Fernández. "Se puede hacer", añadió, "porque para eso estamos los partidos en los Parlamentos y para eso tenemos transferencias". 

"Queremos comprometernos con Asturias y hacer lo que el presidente ausente no hace"

Ejemplos cercanos, como Galicia, con un mínimo exento de 400.000 euros y donde el Partido Popular gobierna con mayoría absoluta, sirvieron a la portavoz del PP para ejemplificar a Gaspar Llamazares que, de la mano de una reducción fiscal "no llegan cierres de hospitales, ni de colegios". "Aquí nadie pone en cuestión que en Asturias haya que pagar el Impuesto sobre la Renta", continuó diciendo al diputado de IU, "en el que gracias al PP se redujeron, en  2015, dos puntos en cada tramo".

"Eso no supone ni beneficiar a los que más tienen ni a las grandes fortunas", aseveró, "que por cierto no están tipificadas en el Código Penal". "En países comunistas", apuntó a renglón seguido, "no hay discursos sobre Sucesiones porque hay hambre, y no se hereda nada". "Y si, como el PSOE dice, son muy pocos los herederos y tan poco impacto tiene el Impuesto, elimínenlo", les conminó, "porque será que la gente se manifiesta por deporte".

"Lo que pasas es que tanto Izquierda Unida como Podemos, con sus juegos, les han dicho a los asturianos que no les interesaba aprobar los Presupuestos. Nosotros hicimos un ejercicio de responsabilidad, porque queremos suceder al ausente, para hacer lo que el actual presidente, en paradero desconocido, no hace, y comprometernos con Asturias y con los asturianos", finalizó.