Mercedes Fernández presenta en Gijón la iniciativa legislativa del PP para que las escuelas de 0 a 3 años sean gratuitas: “Asturias debe ser atractiva para poder tener hijos, con facilidades a las familias para que no hipotequen parte de sus salarios”

La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, calificó hoy en Gijón de “prioridad “ social la necesidad de apoyar a las familias asturianas, a la clase media de la región, “para la que el PSOE y la izquierda nunca miran ni tienen nada”.

Mercedes Fernández enmarcó en este objetivo popular la iniciativa legislativa que el PP defenderá este viernes en la Junta General para que la educación infantil, de cero a tres años, sea pública, gratuita y universal en Asturias, y poner coto así a la actual situación provocada por el socialismo, “injusta y nada equitativa no solidaria”.

La presidenta señaló que “cuando desde la izquierda y el socialismo se habla de la radiografía social de Asturias, diciendo que somos una sociedad altamente envejecida, llevan razón, porque Asturias es la comunidad más envejecida de España. Pero hacen el diagnóstico y no se ponen manos a la obra”.

Por ello, destacó que la intención del PP es actuar con responsabilidad y articular medidas “para que nuestra región sea atractiva, dar facilidades a las familias, que los niños y niñas tengan una red publica de guarderías que permitan a los padre acceder a las mismas sin hipotecar una parte importante de su salario”.

En este sentido, remarcó que “cuando la izquierda habla de Educación hace discursos parciales, sesgados y ni equitativos ni solidarios, porque en la educación infantil, la que los niños y niñas tiene derecho a obtener de cero a tres años, Asturias da una respuesta insuficiente para los pocos niños que tenemos”.

Precios desorbitados

“A las familias, en la red pública de guarderías, se les cobra lo mismo que si estudiasen medicina o ingeniería; un niño o una niña de cero a tres años en la red publica paga 320 euros al mes, con lo que una familia media esta abonando 3.500 euros al año”, subrayó.

La presidenta afirmó que “permitir esta situación y decir que la izquierda piensa en la educación y la formación de nuestros jóvenes es una gran hipocresía política y social”.

Mercedes Fernández se refirió también a que los trabajadores en las escuelas infantiles publicas no tienen garantizada su estabilidad profesional, y añadió que existe una red privada de guarderías, “las que demoniza la izquierda, ofrecen a las familias mejores prestaciones y se paga incluso la mitad”.

“El Partido Popular defiende la enseñanza publica, la privada y la concertada, para que cada familia tenga libre elección del centro que entiendan más  adecuada a su forma de ver la vida y a sus principios”, expresó.

Cherines insistió en que la izquierda no apoya a la familia normal, “que pone el despertador temprano y va a trabajar, familias para las que nunca hay políticas ni presupuestos, para la clase media asturiana”.

Más ayudas a las familias y menos salarios sociales

“A lo mejor hay que hacer caso a estas familias, y no tantos salarios sociales, porque los Presupuestos son limitados y se dedican a una cosa o a otra, y nos parece más razonable dedicarlo a las familias asturianas, una prioridad social. Los niños se merecen una respuesta importante, y decir a la sociedad asturiana que nos queremos ocupar de un tema que preocupa a las familias”, señaló.

En este sentido, recalcó que este viernes, en el Parlamento regional, “hay una oportunidad muy buen para aprobar una ley que convertirá a Asturias en la primera comunidad con una regulación con ley para ofertar una red publica universal y gratuita de guarderías”

“Hay que dar facilidades a las parejas jóvenes, porque vivimos en una sociedad distinta a las de los años 70 y 80, que es donde viven prisioneros la izquierda y el socialismo, porque seguir haciendo lo de siempre, por los de siempre, nos lleva al fracaso social y a la injusticia social”, manifestó.

Y defendió también la necesidad de un esfuerzo en los horarios: “La privada, además de tener tarifas más económicas, por supuesto con calidad homologada por la Consejería, ofrece horarios más atractivos, compatibles con el mundo laboral”. De esta manera, las guarderías privadas que así lo deseen se podrían acoger al concierto.

La presidenta mostró su confianza en que el viernes se apruebe la toma de consideración de la iniciativa legislativa, “y que todos los grupos enriquezcan el texto con las enmiendas que consideren oportunos”.

“Si no nos rejuvenecemos, Asturias no tiene futuro, y nos interesa dar facilidades a las parejas que quieren tener hijos,  medidas atractivas para que Asturias sea más joven”, concluyó.