Mercedes Fernández asiste en Gijón a la charla de Íñigo de la Serna, que garantiza financiación y plazos para todos los compromisos de las infraestructuras de la región, con prioridad para el AVE, que tendrá máxima velocidad, prestaciones y calidad

La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, valoró hoy el compromiso adquirido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con las infraestructuras de Asturias, durante una charla-coloquio celebrada en Gijón y organizada por el diario El Comercio.

Mercedes Fernández destacó el volumen de inversiones comprometido, y explicó que muchos de los proyectos tienen acomodo en los Presupuestos Generales del Estado: “Por ello es necesario que se dé a la tecla del sí para que se aprueben”.

En este sentido, advirtió de que “para Asturias sería dramático que no se aprobasen los Presupuestos en el Congreso y se devolviesen”, y añadió que no solo es importante el capítulo inversor, sino también en el gasto los social.

“Se marcan una serie de compromisos en las pensiones, para subir más las más bajas, con una subida del 3 por ciento, a quienes tienen menos poder adquisitivo, por lo que decir no a los Presupuestos del Estado es decir no a los pensionistas asturianos, que necesitan esa subida”, destacó.

También aludió al compromiso importante con las Fuerzas de Seguridad del Estado, “con una homologación salarial más que merecida”, y con los funcionarios públicos.

Asimismo, la presidenta resaltó las ayudas fiscales que los Presupuestos incluyen para las familias españolas y asturianas: 1.000 euros para la guardería de los niños de hasta años y bonificaciones fiscales para las familias numerosas.

“En definitiva, hay muchas razones, de inversión y sociales, para aprobar los Presupuestos”, remarcó, y criticó que a la izquierda “se le llene la boca invocando principios de solidaridad y políticas sociales para luego, cuando se incluyen en los Presupuestos del Estado, pegar un portazo y dar la espalda por un cálculo partidista entre PSOE y Podemos, del que va a acabar perdiendo el PSOE”.

Plazos más cortos para el AVE

Por su parte, Íñigo de la Serna anunció que el Gobierno del Partido Popular "ha mejorado" los plazos iniciales para la finalización de las obras de la variante ferroviaria de Pajares, que se prevén culminar en el verano del año 2020.

De la Serna comentó que el escenario para la finalización de los trabajos y el inicio de circulación en pruebas del primer túnel es finales de 2019, y para el conjunto de los dos túneles los plazos de culminación serán el verano del 2020.

"Se imprimirán la máxima velocidad y las máximas prestaciones y calidad", puso de manifiesto el titular de Fomento.

 

El ministro afirmó que en esta infraestructura "no solo no se ha experimentado ningún retraso, sino que se han mejorado los plazos iniciales".