· “Hay 9.379 hogares en Asturias que, en plena crisis, tienen que esperar a que el Gobierno haga un trámite. ¿Es consciente el Gobierno socialista-comunista que hay colas del hambre en Asturias?” cuestiona la diputada del PP

La diputada asturiana del Partido Popular, Paloma Gázquez, ha calificado de “desoladoras” las cifras que arroja la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en Asturias. “De las 20.739 solicitudes presentadas por familias asturianas, únicamente se han concedido 4.621, menos de una cuarta parte. De ellas, el 45 % no han sido tramitadas y de las tramitadas se han denegado 6.739, casi un 60%”.

Estos datos provienen de la respuesta del Gobierno de España a una pregunta registrada por la parlamentaria asturiana en la que solicitaban múltiples datos y que fue contestada con cuatro escuetas cifras, “que corroboran la falta de transparencia del Ejecutivo de Sánchez e Iglesias”.  

El ingreso mínimo vital fue una medida anunciada a bombo y platillo y que se ha demostrado una vez más que sólo fue propaganda sin medidas reales detrás para la dramática situación de las familias asturianas y españolas.

“Las graves consecuencias de la crisis sanitaria, social y económica derivada de la COVID-19 se ven agravadas por la ineficiencia de las medidas del Gobierno”, continua la diputada, “no es admisible que las solicitudes no se tramiten y se dilaten en el tiempo porque pagar los alimentos para comer cada día no se puede dilatar ni tampoco los gastos fijos como luz, gas, comunidad de vecinos…”

Además apunta que “El PP apoyó en el Congreso de los Diputados la creación del IMV, siempre vinculado a la búsqueda de empleo, y lo que el Gobierno está haciendo es trasmitir las peleas públicas entre Escrivá e Iglesias, mientras las familias siguen esperando”.

Según el informe de Cáritas Española sobre el impacto que está teniendo la crisis social y económica causada por la COVID-19, el 70% de las personas acompañadas por Cáritas que han solicitado el IMV está a la espera de respuesta del Gobierno”.

Así pues, Gázquez concluye que, “el Partido Popular en el Congreso exige la agilización en la resolución y el abono del IMV, y que las medidas de protección social sean políticas públicas simultáneas y complementarias a las políticas económicas e industriales que garanticen la recuperación económica, que es la única que podrá garantizar la protección social a quién lo necesite y que, de verdad, nadie quede atrás”.