El diputado popular emplaza a Barbón a que abandone “las posturas partidistas y la bronca entre comunidades autónomas para defender a los asturianos”. Pide que en el Fondo de Garantía se prioricen criterios como la dispersión de la población, la natalidad, la tasa de paro de los mayores de 55 años o la tasa de actividad.

El diputado del Grupo Parlamentario Popular Pablo González ha denunciado esta mañana que el actual sistema de financiación autonómica penaliza a Asturias triplemente y ha emplazado al presidente del Principado, Adrián Barbón, a abandonar “las posturas partidistas y la bronca entre comunidades y se ponga a defender los intereses de los asturianos”.

En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Parlamentario del PP ha explicado que, pese al argumentario socialista de las últimas semanas, la fiscalidad de cada comunidad autónoma no tiene ningún peso en el reparto de la financiación autonómica. “Es falso por tanto que la financiación se vea influida por el nivel fiscal, Asturias realiza el segundo mayor esfuerzo fiscal del país para compensar el déficit de financiación porque se ha negociado mal y el Gobierno va a lo fácil, compensarlo vía impuestos”.

Rueda de prensa
La segunda penalización para los asturianos corresponde, como ha indicado González, al hecho de que el Fondo de Garantía para el sostenimiento de los servicios públicos no tiene en cuenta criterios fundamentales para nuestra región. Así, agregó que la natalidad, la tasa de paro en mayores de 55 años, la dispersión de la población o la tasa de actividad, “la más baja de toda España”, deben ser factores clave en el reparto.

Por último, la tercera penalización que soporta nuestra comunidad autónoma en opinión del popular es que el Fondo de Convergencia se basa, entre otras cuestiones, en la renta per cápita y no en el PIB per cápita, lo que traslada una imagen distorsionada de Asturias porque su renta pér cápita “es alta debido a los subsidios,las prejubilaciones y las pensiones y no a que los asturianos tengamos buenos sueldos, a la productividad o a la generación de riqueza”.
Así, pidió a Barbón “que no tenga miedo a confrontar con Pedro Sánchez, se centre en negociar bien y deje de ‘dar mandobles’ a otras comunidades autónomas”.

Mano tendida en favor de Asturias
En este sentido, le tendió la mano de su Grupo Parlamentario para conseguir la mejor financiación para Asturias “siempre que deje de lado el argumentario ideológico y demagogo de Ferraz”.
González anunció la presentación de una batería de iniciativas parlamentarias para que el Principado incorpore estos criterios en la negociación y la petición de comparecencia de la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, para qué explique qué modelo defenderá en Madrid.

Audios

Pablo González: “Asturias está penalizada triplemente en el actual sistema de financiación autonómico”
Descargar el Audio