Nuevas Generaciones iniciará una campaña para conseguir que la prueba de acceso a la Universidad, la conocida como selectividad, sea igual en toda España, para evitar que los estudiantes asturianos sufran la discriminación actual al afrontar una prueba con mayor dificultad.

Una campaña nacional que el Grupo Popular trasladará a la Junta General en forma de proposición no de ley.

Así lo anunciaron en rueda de prensa el diputado regional del PP David González Medina, portavoz de Educación, y el presidente de Nuevas Generaciones de Asturias, Andrés Ruiz.

El dirigente de la organización juvenil del PP destacó que es una reivindicación que lucha por la igualdad de los estudiantes asturianos en relación a otras regiones: “Se trata de defender los intereses de los jóvenes asturianos que a día de hoy salen perjudicados por el actual sistema”.

Andrés Ruiz indicó que hay grandes e injustas diferencias entre las comunidades, ya que en las que hay un nivel más bajo educativo tienen mayor porcentaje de aprobados que Asturias.

“Son diferencias que no casan con el nivel de nuestros estudiantes, y que tiene que ver con el 40 por ciento que fijan las comunidades en la prueba de la selectividad”, explicó.

En este sentido, exigió al consejero socialista de Educación que “dé un paso adelante” en defensa de los estudiantes asturianos. “No puede seguir poniéndose de perfil ni abandonando a los jóvenes de la región, porque el silencio PSOE le hace cómplice, mientras que otras regiones, como Castila y León, se ponen a la cabeza de esta reivindicación”.

“El discurso de la igualdad entre los españoles se construye desde la educación, y si hay diferencias esa igualdad entre españoles no es real”, remarcó.

Espantada socialista en el pacto educativo

Por su parte, David Medina lamentó que el PSOE haya hecho "saltar por los aires" el pacto educativo a nivel nacional, después de que decidiese abandonar la mesa de negociación cuando llevaba "poco más de un mes".

El diputado regional criticó las excusas socialistas para "dar la espantada", ya que han calificado como "insuficiente" el incremento del presupuesto en 5.000 millones de euros, una cifra que hubiese supuesto "un récord en la historia de la democracia española".

Sobre la petición del PSOE para vincular el presupuesto al PIB, señaló que en caso de que éste bajase supondría una reducción en la financiación, y apuntó que estas medidas que pide a nivel nacional no las aplica en las regiones en las que gobierna.

Por último, recordó al consejero de Educación que hace aproximadamente un año dijo que los políticos debían alcanzar un acuerdo educativo o irse a casa, y le ha preguntado si, después de que su partido haya roto este pacto a nivel nacional, sigue pensando lo mismo.