La presidenta celebra que el Oceanográfico de Gijón sea ya un referente, reclama al Principado que saque a Asturias del "limbo investigador" con un nuevo Plan de Ciencia y confía en que "el sentido común se instale en el Congreso y haya Presupuestos

La presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, ha dejado claro, una vez más, que el PP "tiene su mano tendida para negociar", por el interés general de Asturias, si al presidente del Principado, Javier Fernández, "le dejan hablar con nosotros". No sólo para aprobar unos créditos extraordinarios, sino para unos nuevos Presupuestos. 

Mercedes Fernández hizo estas y otras valoraciones, a preguntas de los periodistas, tras visitar junto a la playa de El Arbeyal, en Gijón, las instalaciones del Instituto Español de Oceanografía. Un centro inaugurado en 2001, durante su etapa como Delegada del Gobierno, y del que celebró que se haya convertido "en referente, especializado en plancton marino, con muchas mujeres investigadoras y destacados reconocimientos y premios europeos".  

Entre las cuestiones a las que este Instituto dedica su trabajo, la presidenta destacó que aportan "datos valiosísimos para la toma de decisiones en materia pesquera, algo tan importante para Asturias". "Que podamos decidir bien basándonos en el trabajo de los científicos merece reconocimiento", subrayó, confiando en que "el sentido común" se instale en el Congreso y el Senado "para que haya nuevos Presupuestos del Estado". Por ejemplo, porque de su existencia "dependen proyectos con financiación europea, lo que pone en peligro líneas de investigación".

Mercedes Fernández, durante su visita al Instituto Oceanográfico.

"De la misma manera que me gustaría que hubiese presupuestos aprobados en Asturias y en Gijón", apuntó Mercedes Fernández a renglón seguido, "porque dan solidez a la Administración y nos hacen poder asumir gastos con previsión y dar respuestas a la gente, que para eso estamos". 

La presidenta también instó al Principado a hacer los deberes para presentar un nuevo Plan de Ciencia, "porque el anterior terminó en 2017", sacando así a la región del "limbo investigador" que supone no tener este documento en vigor.

"Negociación, no un contrato de adhesión"

De vuelta al asunto presupuestario, aunque a nivel autonómico, Mercedes Fernández confesó que le gustaría que el presidente del Principado, Javier Fernández, "fuese libre para tomar decisiones", fuera de las férreas pautas del nuevo PSOE asturiano. "En ningún sitio dice que, si no se consigue aprobar los Presupuestos antes de que empiece el año, hay que pasar página y darlo por cerrado; ahí está el ejemplo del Estado, y la oferta la tienen", explicó.

De cara a los créditos extraordinarios, tras un primer tanteo con la consejera de Hacienda, "el PP está en disposición de aprobarlos, pero no unos cualquiera. No conocemos ningún documento y, cuando se necesita del otro, deben tener generosidad, porque si no no es una negociación, sino un contrato de adhesión", sentenció.