La presidenta destaca que la iniciativa popular persigue ofrecer libertad y oportunidades a los jóvenes asturianos para moverse y vivir en sus lugares de origen, frente a la falta de respuesta de la izquierda que perpetúa una situación injusta

La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, presentó hoy la iniciativa para implantar en Asturias un Abono Joven del transporte, con una tarifa plana y única de 25 euros al mes que beneficiaría a unos 11.000 asturianos de hasta 31 años.

Mercedes Fernández anunció la propuesta junto al presidente de Nuevas Generaciones, Andrés Ruiz, y destacó que se trata de una iniciativa “que necesitan los jóvenes en Asturias y a la que no da respuesta la izquierda desde las instituciones”.

La presidenta señaló que el Abono Joven daría solución al transporte de los jóvenes en Asturias, en igualdad de condiciones independientemente de que vivan en “Vegadeo, Gijón, Avilés o Peñamellera”.

La líder popular explicó que “el galimatías muy socialista que la izquierda tiene establecido desde el Consorcio de Transporte no es equitativo, no da una respuesta adecuada a los jóvenes y plantea serios inconvenientes con el discurso de rejuvenecimiento de la sociedad que algunos queremos liderar”.

Mercedes Fernández y Andrés Ruiz, durante la rueda de prensa.

“Si decimos que Asturias necesita jóvenes, que tienen una magnífica preparación y que queremos que se queden a trabajar en Asturias, tenemos que darles facilidades para que lo puedan hacer”, resaltó.

Coste injusto

Mercedes Fernández puso varios ejemplos de lo que supone la situación actual que “llena de injusticias”. Si un joven compra el abono vigente para Gijón-Avilés paga 45,40 euros al mes; 67,40 para Oviedo-Gijón; 74,4 euros para Mieres-Gijón o 107,70 euros en el caso Gijón-Llanes.

Con la tarifa plana de 25 euros al mes se pondría fin a las ocho zonas geográficas actuales: “Los socialistas son muy de zonificar, de planificar, no solo dicen dónde tienen que estudiar los niños, sino también que autobús hay que coger”.

La presidenta subrayó que “hay que ofrecer oportunidades y libertad a la gente para vivir y moverse adecuadamente”, y añadió que con los precios que marca ahora el PSOE “parece que se busque que todos los jóvenes se queden a vivir en el área central, cuando el PP quiere buscar el equilibrio territorial de la población”.

Cherines indicó que se trata de dar “una oportunidad saludable, porque hay que huir del gratis total, ya que todo cuesta a la Administración, y 25 euros es una cantidad suficiente para garantizar nuevas oportunidades a los jóvenes”.

“Cuando la izquierda pone el acento en lo público, pero lleva aparejado más carestía que las iniciativas privadas, nos parece que nos está diciendo que lo público no es defendible, como tener que pagar 320 euros en una guardería pública; no es razonable”, recalcó.

Mercedes Fernández señaló que el objetivo es que los jóvenes puedan moverse y permanecer en sus lugares de origen y puedan ir a trabajar, a estudiar o a visitar a sus familiares con un coste razonable para sus bolsillos, porque, agregó, “no van sobrados de pasta”.

Asimismo, estimó el coste de la medida en unos 3,4 millones de euros, que el PP presentará como enmienda a la ley de Crédito Extraordinario del Principado.