La presidenta denuncia en la Convención Nacional del PP la “injusticia” del Impuesto de Sucesiones, pide poder "comprar ya" billetes para el AVE e insta al partido a dar un “tratamiento integral” a la educación de 0 a 3 años en toda España

La presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, ha destacado, en su intervención en la Convención Nacional del PP que este fin de semana se celebra en Sevilla, que Asturias “necesita dinamismo y liderazgo”, frente al “pésimo” Gobierno del PSOE en el Principado. También ha pedido al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, poder “comprar ya los billetes para subirnos al AVE”, porque “lo necesitamos”.

Mercedes Fernández ha participado en el Diálogo Popular sobre los retos de las Comunidades Autónomas, moderado por el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, que ha abierto la segunda jornada de la Convención.

En la mesa redonda, la presidenta asturiana compartió debate con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol; el presidente del PP de Canarias, Asier Antona; y la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.

Convención

En su intervención, la presidenta destacó que el PP de Asturias quiere dar respuesta al reto demográfico “con políticas coordinadas entre el Gobierno de España y el Principado”, y lamentó que la región “vaya en el furgón de cola de casi todo, salvo de la presión fiscal”.

“Queremos eliminar el Impuesto de Sucesiones en Asturias, y plantear a un Gobierno socialista que lo haga es como querer quitarle a un niño las gominolas”, ironizó la presidenta. “Pero, tras una negociación ardua, dura, con altura de miras, negociamos un Presupuesto a cambio de duplicar el mínimo exento”, apuntó. Para Mercedes Fernández se trata de “un impuesto injusto, ya que duplica la presión fiscal, porque las familias ya han pagado durante toda su vida”.

La presidenta destacó que “las comunidades del norte y noroeste de España comparten anhelos, preocupaciones y retos". Por eso animó al Gobierno de Asturias a “copiar de Galicia en políticas de rejuvenecimiento”, porque “necesitamos dar facilidades a las familias”. Mercedes Fernández instó a incluir la educación de 0 a 3 años en la agenda del Partido Popular, “para darle un tratamiento integral en toda España”.

“El futuro de España no se puede concebir sin el PP”

Tras afirmar que los pensionistas son un “orgullo” para toda España y que la intención del Gobierno de España es hacer una política de pensiones “lo más amplia posible”, Mercedes Fernández celebró que “podamos decir que es el momento en que nuestro país tiene un mayor número de mujeres trabajando”. “La mayor igualdad se consigue dando oportunidades de empleo a las mujeres”, sentenció.

Convención.

En la parte final de su intervención, la presidenta subrayó que la democracia  y la prosperidad del país “no habrían sido posibles sin el PP”. “Tenemos que tener el orgullo compartido de haber sido indispensables en la historia reciente de España”, consideró, “no hemos salido de la nada, nos cohesionamos en la dificultad y nadie nos ha regalado nada, lo hemos trabajado”. “Vamos a seguir estando a la altura de las circunstancias, y vamos a seguir ganando elecciones, porque el futuro de España no se puede concebir sin el Partido Popular”, aseveró Mercedes Fernández.

En el debate posterior a las intervenciones y preguntada por las propuestas de la izquierda para que el bable sea lengua cooficial en Asturias, la presidenta rechazó el "bable metido a calzador como oficial". También consideró que "no es razonable" que las dos asignaturas de libre configuración autonómica sean bable y cultura asturiana.

Mercedes Fernández apostó, en cambio, por incluir asignaturas relacionadas con las nuevas tecnologías y la especialización inteligente frente a dos con "el mismo sello". También censuró que “el nuevo PSOE, que es más viejo que la pana", quiera “modificar el Estatuto de Autonomía para establecer una oficialidad que no quiere el PP ni apoyan los asturianos”.