De "esperpento". Así calificó el portavoz de Educación del PP, David González Medina, en su pregunta en el Pleno de la Junta General al consejero del ramo, la actuación, en cuanto a plazos y planes, del Gobierno del Principado con el necesario Instituto de La Fresneda, en Siero. "Han pasado once años desde que prometieron su construcción, y aún no hay ni un ladrillo, ni una máquina ni una zanja en la parcela", sentenció.

"Areces lo prometió de nuevo en 2011, pero al año siguiente la entonces consejera, la ovetense Ana González -ahora precandidata socialista a la Alcaldía de Gijón- dijo que ya no era una prioridad", recordó el parlamentario.

Tuvo que ser el Partido Popular de Mercedes Fernández quien, en su negociación del Presupuesto para 2015, incluyese 100.000 euros "para redactar el proyecto, un primer paso", subrayó Medina, "en una petición que realizamos, de forma constante, tanto en esta Junta General como en el Ayuntamiento de Siero, frente al silencio cómplice del alcalde socialista y sus socios de Foro".

El portavoz de Educación reprochó al consejero que el Gobierno autonómico socialista "no haga más que acumular retrasos". La  enésima promesa del Principado, asegurando que estaría listo a finales de 2019, ya no va a poder cumplirse. Una situación que, alertó González Medina, "puede afectar a la recepción de los Fondos Feder, que cubren el 80% del coste de la construcción".