El portavoz de Educación del PP en la Junta General, David González Medina, ha acusado hoy al consejero del ramo, Genaro Alonso, de haber recortado en cuatro millones de euros, en los últimos doce años, las ayudas para la adquisión de libros de texto. 

Después de recordar en el Pleno de la Cámara que el titular de Educación es el consejero que más ausencias ha registrado esta Legislatura en la Comisión de Educación de la Junta General, Medina ha lamentado la reiterada negativa del Gobierno regional a aceptar la universalización de la gratuidad de los libros de texto planteada numerosas veces por el PP en los últimos ocho años.

"Lo que el consejero llama progresismo es simplemente socialismo puro y duro, como es comunismo lo que hacen sus aliados en esta Cámara" respecto a la gratuidad de los libros de texto, explicó el diputado popular.

David González Medina sustentó la reivindicación del PP en una batería de datos, como que Asturias tiene el porcentaje de ayudas en esta materia más bajo de España, un 20% del alumnado, cuando la mayoría de las comunidades autónomas está entre un 30 y un 50%, y alcanza incluso un 75% en Extremadura. En Madrid, Murcia, La Rioja y Andalucía la gratuidad ya es una realidad .

Medina criticó también que no se concedan ayudas a familias en las que uno de los dos miembros de la pareja percibe más de 650 euros, o que tampoco puedan ser beneficiarios las madres o padres solteros que perciban más de 850 euros. "¿Es esto progresismo? ¿Es progresista no haber aumentado el número de alumnos beneficiarios en los últimos años?, ¿es progresista el recorte de ayudas?, ¿es progresismo el nulo compromiso presupuestario?", se ha preguntado el portavoz de Educación popular.

El diputado del PP ha afirmado que la proposición de ley para la gratuidad de los libros de texto presentada por nuestra portavoz parlamentaria, Mercedes Fernández, y que se encuentra en tramitación en la Cámara, "es el único instrumento para garantizar por Ley este objetivo" en nuestra comunidad, "porque no nos fiamos de un PSOE que confunde progresismo con socialismo, y tampoco nos fiamos de sus aliados comunistas en este Parlamento".

Medina concluyó comprometiéndose a seguir insistiendo en la próxima Legislatura para lograr la gratuidad de los libros textos, porque "es una medida básica para mejorar el sistema educativo, reducir las desigualdades y paliar el problema demográfico".