El diputado autonómico del Partido Popular David González Medina acusa al Gobierno socialista del Principado de no tener “ni una sola política de juventud eficiente y eficaz a la hora de frenar el éxodo de jóvenes” a otras regiones y países o de fomentar la natalidad, “que es la más baja del país”.

El parlamentario popular ha hecho estas declaraciones a raíz de que el Observatorio de la Juventud de España alertase de que Asturias es la comunidad autónoma que tiene menos jóvenes entre sus habitantes, ya que los poco más de 125.000 chicos de entre 15 y 29 años que residen en la comunidad sólo representan el 12 por ciento de su población.

Por detrás se sitúan Galicia y País Vasco, con un 13 por ciento de jóvenes entre su población, y Cantabria, con un 13,2 por ciento, según datos del Observatorio de la Juventud, que refleja también que más del 61 por ciento de los chicos del Principado residen en ciudades de más de 50.000 habitantes.

"A corto, medio y largo plazo, Asturias tiene como principal reto luchar con eficacia frente al invierno demográfico", indica González Medina, que afirma que la huida de jóvenes fuera de la comunidad propicia y aumenta la baja natalidad que hay en la región.

La incapacidad de los socialistas

A juicio del parlamentario popular, los socialistas tardaron mucho en entender esta gravedad y ahora "son incapaces de poner sobre la mesa medidas concretas, eficaces y rápidas para luchar contra este invierno demográfico".

Para el PP, son necesarias políticas “que pongan las cosas fáciles a las familias, como la bajada de precios en la etapa escolar de cero a tres años, más ayudas para la gratuidad de los libros de texto, incentivos fiscales a las familias y políticas de juventud”, explica.

De hecho Medina afirma que en Asturias es "especialmente grave la ausencia total y absoluta de políticas de juventud" porque el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, "no hace absolutamente nada al respecto".

"No se hacen políticas de juventud y éstos siguen huyendo de Asturias por la falta de oportunidades, altos impuestos, y ausencia de políticas que faciliten la vida a las familias y la creación de empleo", sentencia.