Mercedes Fernández dice que el modelo energético anunciado por el PSOE es inasumible, advierte de que hay grandes riesgos en la financiación autonómica y en el problema demográfico y reclama a Javier Fernández que alce la voz en defensa de los asturianos

La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, afirmó hoy que se “echa a temblar” por el futuro de Asturias y sus grandes retos con lo que ya se empieza a saber del nuevo Gobierno socialista de España.

Mercedes Fernández preguntó, en el Pleno de la Junta General, al presidente del Principado si considera que los apoyos que ha recibo Pedro Sánchez “son ahora más convenientes para la estabilidad de España”.

La presidenta se refirió a una moción de censura “absolutamente inadecuada” que ha contado con los apoyos que Javier Fernández denostaba: la radicalidad de los podemitas, el separatismo catalán y hasta Bildu, “los herederos de ETA, que tanta sangre y dolor causó”.

La líder del PP, que dijo que “cada vez veo más cansado y agotado” al presidente, recordó que en las últimas elecciones generales, en junio de 2016, “el PP ganó ampliamente, con 2,5 millones más de votos y 50 escaños más que el PSOE”.

Sin que se haya habido nuevas elecciones, Mercedes Fernández recordó la reunión del Comité Federal del PSOE en el que, “en un espectáculo bochornoso”, se apeó a Pedro Sánchez de la secretaría general entre gritos porque pretendía pactar, precisamente, con los separatistas.

Pactos con separatistas

La presidenta avanzó que “todo lo que ha pasado lo analizarán los españoles, pero también nos preocupa, y mucho la clave asturiana de esos apoyos”.

En concreto, citó que el nuevo modelo energético anunciado por el PSOE, que pone el objetivo en acabar con el carbón y las centrales térmicas, “es inasumible” para Asturias, y habló también de la preocupación por la financiación autonómica y el problema demográfico.

“Queremos y nos preocupa España, y de forma muy intensa los retos de Asturias”, destacó, y lanzó un claro mensaje a Javier Fernández: “Espero, aunque no estoy muy confiada, que alce la voz en defensa de los asturianos”.