El diputado regional del Partido Popular Matías Rodríguez Feito, portavoz de Bienestar Social, exigió hoy la realización de una auditoría externa, económica y de gestión, de la entidad del Principado Establecimientos Residenciales de Ancianos (ERA), ante las dudas y la inquietud entre los usuarios que provoca el uso de los fondos para la dependencia por parte del Gobierno regional socialista.

Rodríguez Feito mantuvo una reunión en la Junta General con los responsables de la plataforma de afectados por las deudas del ERA, que tiene entre sus principales reivindicaciones, precisamente, la elaboración de la citada auditoría.

El diputado popular indicó que el PP lleva denunciando desde hace ya demasiado tiempo la mala gestión y el desvío de los fondos de la Dependencia a otros fines: “Solo un auditoria externa puede aclarar lo que viene sucediendo económicamente en el ERA”.

Feito destacó que entre 2009 y 2015 el Principado recibió del Estado casi 475 millones de euros para la Dependencia, como financiación adicional, dinero que “ha sido gestionado con muy poca claridad y transparencia, y que ha sido utilizado en numerosas ocasiones para otros fines, como tapar el agujero del salario social en Asturias”.

“El tiempo pasa y el malestar entre los usuarios y sus familiares va en aumento; la consejera no quiere hablar de cuentas, de la situación financiera, del patrimonio del ERA, y el PP va a seguir insistiendo, porque falta información, transparencia y soluciones reales”, recalcó.

En este sentido, Rodríguez Feito insistió en que “llevamos 15 años de opacidad y oscurantismo, una situación no se puede perpetuar, por lo que el PP seguirá defendiendo los derechos de los usuarios y sus familiares, con la sensibilidad que ahora falta, porque hablamos de personas mayores”.