El diputado por el Occidente Matías Rodríguez Feito ha denunciado, en rueda de prensa, ha denunciado que el PSOE y el Gobierno del Principado “ocultan el cierre inminente de la central térmica de Soto de la Barca, en Tineo, una instalación vital para el futuro de este concejo y de la comarca Suroccidental”.

Junto a la térmica y acompañado por el portavoz municipal del PP en Tineo, Pedro González; la concejala Montserrat Fernández y David Rodríguez, miembro de la Junta Local del PP de Tineo, el parlamentario denuncia que “desde Madrid, el Gobierno de Pedro Sánchez, con la ministra Teresa Ribera, está dejando el camino libre a que las eléctricas cierren cuando quieran las centrales térmicas”.

Su clausura, razonó, “será un duro golpe para más de 130 trabajadores, entre propios y de las subcontratas; sus familias y todos esos puestos de trabajo indirectos, entre ellos muchos transportistas, muchos camioneros, y todos los que vivimos en el suroccidente”.

Rodríguez Feito recordó lo sucedido “con la central de La Robla, una térmica podríamos decir gemela a esta de Soto de la Barca, con la misma potencia, mismo año de construcción, misma caldera y, además, mismas inversiones, en estado muy avanzado, en materia medioambiental para cumplir con la normativa europea”.

“El PSOE asturiano sabe del cierre desde hace tiempo, no le importa lo más mínimo y está encubriendo a la empresa, desgraciadamente para todos los que aquí vivimos; en el Partido Popular sospechamos que han sido presentadas las cartas de cierre para tres centrales de carbón: La Robla, Meirama, en La Coruña, y esta de Soto de la Barca”, afirma.

La comunicación de la ministra Ribera

“Estamos prácticamente seguros de que la ministra se lo comunicó a los presidentes de Asturias, Castilla-León y Aragón en la reunión que mantuvieron el pasado 26 de diciembre, igual que pensamos que tenían previsto hacer el anuncio oficial del cierre este mes de enero, con la excepción de La Robla por una filtración que les obligó a adelantar el comunicado”, continúa el diputado popular.

Rodríguez Feito apunta que es “casi seguro” que la solicitud del cierre de esta térmica está presentada “o se va a presentar en breve, y mientras esto sucede los socialistas asturianos miran para otro lado; el PSOE lo sabe y lo esta encubriendo”.

El diputado del PP razona que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez “quiere beneficiar a las empresas a costa de que lo paguemos todos los asturianos, quieren producir con el ciclo combinado, que es lo que tienen parado y con lo que ganan más dinero, tienen un complot para subir el precio por la utilización de las renovables que, siendo importantes, no garantizarían el suministro”.

“La Federación Socialista Asturiana debe decir la verdad y decidir si para ellos es una prioridad este asunto o no, y explicar cómo van a pasar a hacer realidad ese compromiso que dicen tener con el suroccidente asturiano, al que no hacen más que agredir y marginar”, sentencia Rodríguez Feito.