El portavoz de Bienestar Social del Grupo Parlamentario Popular, Matías Rodríguez Feito, ha desmontado, punto por punto, las "excusas" del Gobierno de Javier Fernández para rechazar la reforma del Salario Social que propone el PP. "Sólo quieren que todo siga igual y con su dejadez, su nefasta gestión y su 'tira, que libras', están poniendo en serio peligro el futuro de esta ayuda", sentencia.

En rueda de prensa en sede parlamentaria Rodríguez Feito, también vicesecretario de Políticas Sociales del PP de Asturias, afirmó que el "criterio desfavorable" del Ejecutivo regional, no por "esperado" deja de confirmar que el Gobierno del Principado "ha perdido la razón, como si no supiera dónde está". "Niegan lo que es un clamor unánime, la necesidad de reformar la Ley del Salario Social para mejorar su gestión", aseveró. Una realidad reconocida tanto por el Gobierno como por el Consejo Consultivo, la plataforma de defensa del sistema público de derechos sociales y la propia consejera.

"El Partido Popular busca solucionar esta situación, pero los socialistas se muestran cobardes, y con su actuación ellos mismos se contradicen, porque niegan en público lo que reconocen en privado", afirmó el parlamentario.

Desgranando la respuesta dada por el Gobierno de Javier Fernández, comenzó con la propuesta popular de elevar a 532 euros la mensualidad del Salario Social, frente a los 442 euros actuales. "Mientras se quejan de que la cuantía, que no se actualiza desde 2011 es, a día de hoy, insuficiente, rechazan elevarlo porque dicen que afectaría a las leyes del Presupuesto", critica Rodríguez Feito. Decir que en 2018 el Salario Social llegaría a los 126 millones de euros "implica que no se plantean mejorar la gestión".

Compatibilizarlo con una actividad laboral

En lo relativo a que, como el PP defiende, el Salario Social pueda compatibilizarse con una actividad laboral cuyo sueldo no supere el salario mínimo interprofesional, fijado en 770 euros, el diputado criticó la "excusa técnica" del Gobierno regional, al decir que el término 'compatible' "no es correcto". "Si no les gusta, enmienden la ley y cámbienlo, no sigan negando la realidad", exigió, "porque buscamos que estas personas no renuncien a un trabajo y no se genere economía sumergida".

Una excusa similar a la que el Ejecutivo autonómico plantea ante la iniciativa del PP de actualizar, trimestralmente y "de forma telemática", los datos sobre el Salario Social, que despachan diciendo que, "desde el punto de vista jurídico", lo correcto sería hablar de un control "electrónico".

"Sorprende leer esto después de escuchar a la consejera decir, semana tras semana, que no tiene los recursos técnicos suficientes", consideró Rodríguez Feito, "igual que sorprende que digan que ven innecesario incorporar a la ley el control sobre rechazos, sin causa justificada, de ofertas de empleo". "El resto de apartados, incluso cuando reconocen que no existe coordinación entre los servicios públicos sociales y de empleo, los consideran innecesarios", añade.

"Nuestra intención es que se garantice un Salario Social eficaz, eficiente, seguro y sostenible, lo que no está sucediendo en la actualidad con la gestión socialista", consideró el portavoz popular. "Nunca hemos puesto en duda la continuidad del Salario Social, sí la realidad que rodea a la gestión socialista, que creemos urgente mejorar para garantizar esta ayuda", finalizó.