“El Principado dice que no localiza a la exconsejera de Bienestar Social Esther Díaz. Ni a ella ni a la también exconsejera Noemí Martín. Es inconcebible. Está claro que lo único que quieren PSOE e IU es obstaculizar y que la comisión de investigación del ERA no se celebre en enero”, denuncia el diputado del PP Matías Rodríguez Feito tras la primera reunión formal de trabajo de la comisión constituida para investigar las millonarias irregularidades en la gestión de la red de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) del Principado.

Rodríguez Feito considera “una burla” que “el PSOE diga que no puede localizar a Esther Díaz”, al igual que IU “no sepa dónde encontrar a Noemí Martín». Ambas exconsejeras son algunas del medio centenar de personas que deberán pasar por esa comisión, en la que no solo se quiere analizar lo ocurrido con las facturas erróneas enviadas a más de 3.000 familias, exigiendo el pago de hasta 90.000 euros por el uso de la red geriátrica pública, sin tener en cuenta la ayuda a la dependencia a la que tenían derecho esas personas, sino también “todas las cuentas de este organismo”.

El parlamentario recuerda que “la propia Sindicatura de Cuentas ya ha encontrado irregularidades, que deben ser aclaradas por los que han sido responsables de la gestión del organismo”, que depende de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y controla la red geriátrica pública de la región, así como las plazas concertadas.