El portavoz de Bienestar Social del Grupo Parlamentario Popular, Matías Rodríguez Feito, Vicesecretario de Políticas Sociales del PP de Asturias, exige a la consejera del ramo, la socialista Pilar Varela, que convoque y tramite "cuanto antes" las ayudas para fines sociales fruto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que en el caso de Asturias suman 3,4 millones de euros. "Asturias no puede esperar más", advierte el diputado, preocupado por las consecuencias que, para las entidades, tiene este retraso. 

Estas ayudas, acordadas en el pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia del pasado junio, ya se están tramitando en otras comunidades. En el conjunto del país este año van a movilizarse un total de 240 millones de euros. De ellos, 48 corresponden a la parte estatal, y 192 a la autonómica.

"Exigimos a la consejera de Servicios Sociales que se ponga las pilas, la vemos desbordada por los desastres de su Consejería", apuntó Feito, en referencia a los cobros indebidos en la residencias de ancianos o los retrasos del ineficaz salario social. "Su incapacidad es tal que ni siquiera son capaces de repartir los fondos que les llegan del Gobierno de España", aseveró.

El parlamentario resaltó que deben tenerse "especialmente" en cuenta a la hora del reparto aquellas entidades sin ánimo de lucro que disponen de una estructura suficiente para garantizar la ayuda a la sociedad. También solicitó que, para lograr agilizar la gestión, se facilite la presentación telemática de las solicitudes mediante una página web específica.

En un Gobierno autonómico al que calificó de "desidioso e incompetente", y que sigue "malgestionando" los recursos en materia social, "el criterio caprichoso de la consejera está poniendo en peligro el futuro de las entidades y los programas sociales que atienden a los asturianos", finalizó.