La portavoz parlamentaria subraya que “Galicia con 2,7 millones de población descendió en 2.244 personas en 2018, mientras que Asturias con casi tres veces menos de población, pierde 5.444; más del doble”. • La diputada Cristina Vega anuncia enmiendas parciales destinadas a aumentar las partidas para evitar el despoblamiento, especialmente en la zona rural y otras específicas en materia de Educación, Sanidad, Servicios Sociales o Infraestructuras.

La portavoz parlamentaria del PP, Teresa Mallada, ha calificado esta mañana de “campaña de marketing” la apuesta del Gobierno de Adrián Barbón en la lucha contra la despoblación y la sangría demográfica que vive Asturias.

Así lo ha indicado la popular en una rueda de prensa en Cangas de Narcea en la que ha estado acompañada por la diputada por el Occidente y responsable de esta materia en el Grupo Parlamentario Popular, Cristina Vega.

Mallada ha comenzado su intervención aludiendo a los últimos datos del INE publicados ayer que señalan que Asturias ha perdido casi 62.500 habitantes en la última década, el 5,75 por ciento de su población.

Asimismo, ha tildado de “insuficientes” las tres partidas que se dedican en el proyecto presupuestario regional para 2020 a luchar contra la sangría demográfica en las zonas más despobladas y que ascienden a 850.000 euros.

Frente al escaso compromiso y las “medidas vacías de contenido” del Gobierno del Principado en materia demográfica, Mallada ha contrapuesto las políticas desarrolladas desde 2013  por el Ejecutivo de Galicia “que están empezando a dar sus frutos y consiguiendo paliar este grave problema”.

Mientras Galicia con 2,7 millones de población descendió en 2.244 personas en 2018, mientras que Asturias con casi tres veces menos de población, pierde 5.444, más del doble”, ha sentenciado la popular.

Por su parte, la diputada Cristina Vega, ha anunciado que su Grupo ha registrado una batería de enmiendas parciales que serán debatidas en el Pleno del próximo lunes, con el objetivo de aumentar las partidas que el Gobierno socialista destina a fijar población.

Enmiendas para mejorar unas partidas “irrisorias”

En este sentido, ha explicado que en el programa del PSOE aparecía textualmente el compromiso de aprobar “la Estrategia de respuesta al reto demográfico, que estará dotada de suficientes recursos presupuestarios e integrará la perspectiva de género, con la colaboración de las administraciones territoriales y locales”, pese a lo cuál en los presupuestos solo vienen reflejadas tres partidas “irrisorias”.

Así, ha indicado que ni siquiera se define en el proyecto qué se entiende por zona rural en riesgo de despoblación y se dice que se determinará por resolución de la Consejería de Hacienda. “El nombre ya nos indica que solo están pensando en la Asturias rural, pese a que la despoblación afecta a otras áreas de nuestra región”, ha agregado Vega.

Respecto a las medidas recogidas en los presupuestos ha subrayado se aplicarán en 2021, pues afectan al IRPF y por tanto se verían reflejadas en la declaración de la renta de mayo-junio de 2021.

En lo que respecta a la primera medida, una deducción de 100 euros por cada hijo a partir del segundo, ha adelantado que el PP ha presentado una enmienda para que la cuantía suba al doble, y que se aplique desde el primer hijo en zonas en riesgo de despoblación, y desde el segundo en el resto de Asturias.

La segunda medida, que ofrece una deducción para contribuyentes que se establezcan como trabajadores por cuenta propia, o autónomos en zonas rurales en riesgo de despoblación y que supone una deducción de 1.000 euros en el Impuesto sobre la Renta, Vega señaló que el PP se presenta una modificación, con el ánimo de incluir a los trabajadores autónomos que ya residan en estas zonas.

Vega tildó de “tomadura de pelo” la tercera medida que recoge una deducción en la cuota autonómica del impuesto sobre la renta de las personas física, con un límite de 50 euros para ayuda en trasporte público.

Desde el PP se propone subir la cuantía de estas ayudas a 300 euros, en aras de avanzar hacia otro tipo de medidas ligadas al trasporte, que busquen la plena movilidad y que no se podrán logar sin una mejora de las infraestructuras.

Por último, ha explicado que su Grupo ha registrado varias enmiendas parciales cuya aprobación sí supondría poner en marcha medidas concretas para garantizar servicios básicos en las zonas más afectadas por este problema.          

Audios

Audio Mallada tilda de “campaña de marketing” la apuesta del Gobierno de Barbón para luchar contra la despoblación
Descargar el Audio