· La Presidenta del PP de Asturias denuncia la “ineficacia” del Gobierno ante el “fracaso” en la ejecución de los fondos de ayudas, especialmente para hostelería y el ocio nocturno. · “Han quedado sin repartir muchos millones de los Fondos estatal y autonómico, una negligencia del Gobierno del Principado imperdonable en estos años en los que autónomos y pymes sufren restricciones que les impiden poder desarrollar su actividad”, señala.

La Presidenta del Partido Popular de Asturias, Teresa Mallada, reclama que “de manera urgente” se amplíen las ayudas destinadas a los sectores que más están sufriendo debido a las restricciones, como el del ocio nocturno. En este sentido, Mallada aboga por dotar el Fondo de Contingencia para 2022 “con lo que no se ha gastado de este mismo fondo durante el pasado año”. La presidenta del PP asturiano ha calificado de “negligencia” del gobierno socialista en Asturias el retraso en la segunda convocatoria de las ayudas COVID, así como la pérdida de unos 80 millones del fondo estatal de solvencia.

En un encuentro celebrado esta mañana con hosteleros, en el que también ha participado el diputado autonómico y presidente del PP de Gijón, Pablo González, Mallada ha criticado la desidia del Principado hacia pymes y autónomos afectados por las restricciones aprobadas por el Ejecutivo de Barbón, para quienes ha exigido que “se habilite cuante antes ayudas con cargo al Fondo de Contingencia”. En valoración de Mallada, “la bajísima ejecución del Fondo Estatal para 2021, evidencia la ineficacia de un Gobierno que no sabe aplicar los mecanismos necesarios para que las ayudas lleguen en su totalidad a los sectores afectados”.

Tras escuchar la situación que padecen los hosteleros asturianos, principalmente representantes del ocio nocturno, Mallada ha criticado que “el Gobierno continúe tomando decisiones unilaterales que hacen mucho daño sin compensar a los afectados. El Ejecutivo autonómico es el inquisidor del sector del ocio nocturno, un sector que en Asturias que se ve perjudicado por decisiones que toma de repente el Gobierno”. Mallada ha instado también al Ejecutivo asturiano a actuar como otros gobiernos autonómicos, como Galicia que lleva trabajando desde hace varias semanas y en continuo diálogo con los sectores más perjudicados en medidas en apoyo para compensar las pérdidas sufridas durante la Navidad.

La presidenta de los populares apunta, además, a “la ineficacia que caracteriza al Gobierno socialista de Asturias” para que, a 2 de diciembre, solo haya ejecutados 27,7 millones de euros de los 107 que recibió Asturias del Fondo Nacional de apoyo a la solvencia, lo que corresponde a un 25,7% del total. Asimismo, con datos actualizados a 31 de diciembre, el Fondo COVID autonómico que preveía 131 millones para los sectores afectados por la pandemia, va a dejar sin entregar a sus destinatarios unos 20, ya que, según lo publicado hasta el momento solo se van a ejecutar 109,2 millones. En concreto, la hostelería, uno de los sectores que más está sufriendo las consecuencias de las restricciones, dejará de recibir 18 millones de euros.

“Es evidente que han quedado muchos millones de Fondos Estatales y Autonómicos sin repartir; una negligencia del gobierno autonómico imperdonable en estos años en los que autónomos y Pymes están sufriendo restricciones que les impiden poder desarrollar su actividad económica”, afirma Mallada. La presidenta del PP recuerda, además, que para este año el fondo de contingencia sólo contempla 2 millones frente a los 102 que se aprobaron en el 2021, de lo que “se deduce que el Ejecutivo autonómico no ha contemplado en los presupuestos para 2022 ayudas para los sectores que siguen pasándolo mal por las restricciones del Gobierno”.

Postureo político para tapar errores

Exigir al gobierno corrigiendo sus propios errores, es la tercera línea del PP en apoyo a autónomos y pymes “que sufren las decisiones de ese postureo político y, en buena medida, motivadas a por el congreso de la FSA”.  

González ve necesario “desenmascarar unas decisiones políticas” que el PSOE “está vendiendo bajo el soporte de expertos en sanidad” cuando son “decisiones políticas que están demonizando un sector que genera empleo y riqueza”. Por ello, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado, ha anunciado que el PP solicitará la comparecencia de los Consejeros de Hacienda, Cultura y Empleo para que expliquen “por qué no han llegado las ayudas a los sectores afectados”.