El PP presentará una Proposición no de Ley para reclamar la actualización de una estrategia que “no cubre las necesidades actuales”. La Presidenta del PP Teresa Mallada urge apostar por este servicio, especialmente en la comarca del Caudal, donde en los últimos años “se ha llegado a situaciones límite”.

La Presidenta del Partido Popular de Asturias Teresa Mallada ha apremiado hoy al Gobierno del Principado a actualizar y desarrollar una nueva Estrategia de Cuidados Paliativos para Asturias al considerar que, la normativa vigente, aprobada en el 2009, “no cubre las necesidades actuales”. Mallada ha instado también al Ejecutivo autonómico a reforzar este servicio en el Área Sanitaria VII, donde en los últimos años “se ha llegado a situaciones límite, llegando a tener una única enfermera para 200 pacientes”. 

Mallada ha realizado sus reclamaciones al Principado en una rueda de prensa celebrada en las inmediaciones del centro de salud de Mieres en donde ha estado acompañada por las diputadas Beatriz Polledo, responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado, y Gloria García; además de los portavoces y presidentes de las Juntas locales del PP de Mieres, Aller y Lena.

“Treinta años después del comienzo de la actividad paliativa, desde el Partido Popular entendemos necesario y urgente revisar la accesibilidad y la calidad de dichos cuidados paliativos, para que éstos sean los que se merecen los asturianos”, ha defendido Mallada. Por ello, y ante la inacción del gobierno autonómico, la presidenta del PP ha anunciado que su partido presentará una Proposición no de Ley en la que urge al Principado a “actualizar y desarrollar una nueva Estrategia de los Cuidados Paliativos en Asturias” que garantice la asistencia a todos los enfermos que lo necesiten”.

La presidenta del PP ha recordado que su Grupo Parlamentario ha defendido en numerosas ocasiones ante el Consejero la necesidad de reforzar este servicio sanitario. Sin embargo, “no vemos los resultados, pese a ser evidente que se necesita una nueva estrategia porque estas necesidades se repiten en todas las áreas sanitarias de nuestra región”, ha lamentado.

Concretamente en el Área Sanitaria VII, que da servicio a los municipios de Aller, Lena y Mieres, vecinos y colectivos llevan años reivindicando la urgencia de reforzar los cuidados paliativos ante la carencia de personal y de tiempo de atención. Desde el 2017 la comarca del Caudal solo cuenta con un equipo profesional al cargo de un servicio compuesto únicamente por un médico y una enfermera para atender a los tres municipios- unos 200 pacientes en total - y en un horario de atención exclusivo de mañana y de lunes a viernes. La insuficiente dotación de personal especializado con la que cuenta el Área Sanitaria VII, hace que los dos facultativos tengan que cubrirse  las bajas, las vacaciones o cualquier otra ausencia entre ellos, siendo muchos los días en los que  el servicio “queda sin cubrir por falta de personal”.

A ello se suman las largas listas de espera que aumentan el tiempo de demora de manera significativa en este área sanitaria. “Es inadmisible que, personas que no están en condiciones de posponer la atención de los cuidados paliativos, no puedan disponer de este servicio llegando al final de su vida sin poder acceder al alivio que proporcionan estas prestaciones”, ha criticado Mallada.

En este sentido, la presidenta del PP recordó que los Grupos Municipales de su partido en concejos afectados, “han aprobado con la unanimidad de las tres corporaciones, sus mociones para reforzar este servicio en el área del Caudal, reclamando aumentar los profesionales, cubrir la asistencia por las tardes y asegurar la asistencia a todos los enfermos que lo necesiten”.  De igual manera, recuerda Mallada, “la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de la comarca del Caudal lleva años reclamando una unidad de cuidados paliativos digna”, sin que su petición haya encontrado respuesta por parte del Ejecutivo socialista.


Una gestión sanitaria que “acorrala” a los asturianos


La presidenta del PP ahondó en sus críticas hacia una gestión sanitaria en Asturias que, a su parecer, “no está siendo la correcta”. “Los que estamos verdaderamente acorralados somos los asturianos y no la pandemia, como indica Barbón. La sanidad no se está gestionando debidamente y es un problema que tenemos todos los asturianos”, ha subrayado Mallada en respuesta a las declaraciones realizadas ayer por el dirigente socialista, a quien ha acusado de “echar balones fuera” y “poner la responsabilidad de todo en los asturianos”.

Mallada ha hecho mención a las numerosas protestas protagonizadas estos días en diversas localidades asturianas “para pedir una buena gestión de la sanidad”. En este sentido, la líder popular ve necesario “hacer una reforma en la gestión sanitaria porque, no es tanto la cantidad de dinero que se destine a la sanidad, sino a saber gestionarla, y eso es lo que no se está haciendo, lo que demuestra que el gobierno que tenemos no está preparado para gestionar convenientemente ni la sanidad ni el resto de cuestiones que necesita Asturias”.