• El Grupo Parlamentario ha elaborado un documento, tras mantener reuniones con empresarios y comités de empresa, que recoge siete medidas encaminadas a abaratar el coste de la energía y que remitirá al Gobierno central. • La portavoz insiste en la necesidad de contemplar exenciones fiscales “como ya se hace en Francia o Alemania” y fija en el entorno de los 35 euros megavatio el precio de la luz que permitiría sobrevivir a los grandes consumidores.

El Grupo Parlamentario del PP de Asturias ha elaborado un documento, que remitirá al Ministerio de Transición Ecológica, que recoge las líneas básicas “que como mínimo debe contener el Estatuto electrointensivo para garantizar la supervivencia de la industria pesada asturiana”. Este escrito es fruto de las reuniones que los populares han mantenido en los últimos meses con empresarios y comités de empresa de la industria pesada.

Así lo ha anunciado esta mañana la portavoz parlamentaria del PP, Teresa Mallada, en una rueda de prensa en Avilés en la que ha estado acompañada por la diputada Reyes Fernández Hurlé, el presidente de los populares avilesinos, Pedro de Rueda y el Grupo municipal del PP en Avilés.

Mallada ha comenzado su intervención recordando que Adriana Lastra y Adrián Barbón “nos vendieron en plena campaña electoral de las elecciones generales de 2019 que el Estatuto estaría aprobado antes de los comicios”. Un año después, agregó la popular, el sector continúa esperando y el escenario “es mucho peor que en 2019”:  en el último año se han perdido 5.000 empleos en el sector industrial asturiano y el Gobierno reventó la bonificación del recibo de la luz para la gran industria en 2020 con una “catastrófica subasta de interrumpibilidad”.

La portavoz popular subrayó que más importante que la aprobación del Estatuto es su contenido “y por lo poco que conocemos no recoge medidas que consigan abaratar el coste de la luz”. En este sentido, tildó de “absolutamente necesario” que el precio se reduzca al entorno de los 35 euros por megavatio para que los grandes consumidores puedan sobrevivir.

 

El PP toma la iniciativa frente a la inacción de Barbón

Mallada explicó que el PP ha elaborado este documento “tomando una vez más la iniciativa ante la inacción del Gobierno presidido por Adrián Barbón” que, señaló, “no nos consta que conozca las medidas recogidas en el Estatuto que prepara el Ejecutivo central, y menos aún que el Principado tenga propuesta alguna que garantice que este Estatuto sirva realmente para ayudar a nuestras industrias”.

Así, se preguntó si bien el presidente desconoce los mecanismos incluidos en el Estatuto “o bien, una vez más, aceptará sin rechistar lo que venga de Madrid sea o no lo que necesita la industria”.

Por último, la popular explicó que la propuesta del PP “se ajusta a la situación actual de la industria asturiana” y recoge medidas que ya se han tomado en países como Francia y Alemania como exenciones fiscales. 

Reunión

El PSOE está cargándose la industria asturiana y el PP es el único partido que plantea las medidas que necesita la gran industria para sobrevivir, medidas fruto de escuchar al sector”, sentenció Mallada.

Mecanismos imprescindibles que debe recoger el Estatuto

El PP propone los siguientes mecanismos de mitigación del impacto de los costes energéticos en la competitividad industrial:

1. MEDIDAS DE COMPENSACIÓN DEL COSTE DE FINANCIACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES como la limitación del Valor Añadido Bruto previsto en las Directrices sobre ayudas estatales en materia de protección del medio ambiente y energía 2014-2020.

2. LA AMPLIACIÓN DE LAS AYUDAS COMPENSATORIAS POR COSTES DE EMISIONES INDIRECTAS DE CO2.parapoder alcanzar el 25% de lo recaudado en la subasta de derechos de CO2 para estas ayudas compensatorias.

3. LA EXENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR DE LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA. para minorar la carga fiscal indirecta que soporta el precio de la energía determina el requisito de la exención del impuesto.

4. LA EXENCIÓN DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE EL CARBÓN regulado en la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales. 

5. REDUCCION DE LOS PEAJES DE TRANSPORTE RECOGIDOS EN LAS TARIFAS DE ACCESO para estos consumidores electrointensivos de manera similar a lo realizado en otros países europeos hasta el 80% de reducción de dichos costes.

6. LA EXENCION DE LOS PAGOS POR CAPACIDAD, toda vez que se está produciendo un excedente entre lo que se recauda a los consumidores electrointentesivos para que las centrales térmicas o de gas estén disponibles en caso de necesidad del sistema y lo que realmente se paga a las compañías eléctricas.

7. LA EXENCION DEL PAGO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE LA DEMANDA DE INTERRUMPIBILIDAD, dado el sobrecoste que este servicio está generando a la industria electrointensiva.


 

Audios

Audio Mallada propone las líneas básicas que debe contener el Estatuto electrointensivo para garantizar la supervivencia de la industria
Descargar el Audio