· Teresa Mallada ha participado hoy en el acto de presentación de la Comisión de Estudio de Deportes del PP de Asturias, junto a Secundino González, Fermín Landeta y Juan Carlos Ablanedo · “Desde el PP creemos que Asturias tiene un enorme potencial para hacer del Deporte un eje de desarrollo en nuestra región, para crear empleo y ganar en bienestar. Porque el Deporte es economía y es salud”, defiende la presidenta del PP asturiano · Entre los objetivos de la Comisión están el de “crear sinergias entre Turismo, Hostelería y Deporte”, para situar a Asturias en el mapa de eventos deportivos

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha propuesto hoy hacer del Deporte un motor de desarrollo económico en Asturias con el que dinamizar la región, y con ese espíritu arranca la Comisión de Estudio de Deportes del PP asturiano que hoy ha echado a andar con el inicio de sus trabajos tras la reactivación de estos órganos en el seno del partido.

“Desde el PP creemos que Asturias tiene un enorme potencial para hacer del Deporte un eje de desarrollo en nuestra región, para crear empleo y ganar en bienestar. Porque el Deporte es economía y es salud”, ha defendido hoy la presidenta popular Teresa Mallada.

Unas declaraciones que Mallada ha hecho durante su intervención en el acto de presentación de la Comisión de Estudio de Deportes del PP de Asturias, desde el espacio de coworking “Spaces” de Gijón, junto a Secundino González (presidente del Club Santa Olaya de Gijón), presidente de dicha Comisión; a Fermín Landeta (presidente del Club de Tenis Olivares Oviedo), secretario de la Comisión; y al exfutbolista Juan Carlos Ablanedo, secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo Autonómico y miembro de la misma. 

Acto al que también han asistido, vía telemática, el conjunto de miembros de la Comisión (17 en total); así como otros afiliados, simpatizantes, y cargos del partido.

 

Mallada ha puesto en valor la Comisión, que supone, ha dicho “el primer paso en un nuevo camino con el que queremos llegar a dar al Deporte, con mayúsculas, el lugar que se merece en Asturias”, tras el “olvido” al que ha sido sometido por el Gobierno regional asturiano durante esta pandemia e incluso anteriormente, ha criticado.

La presidenta del PP ha asegurado que la Comisión que hoy arranca lo hace con un claro propósito de hacer del Deporte “un motor económico” para Asturias, con el que “atraer eventos y empresas” y que, para eso, en el seno de este órgano se irán diseñando varias líneas de proyectos con el fin de “situar a Asturias en el mapa” del Deporte, de manera que se creen “nuevas oportunidades de negocio”.

“Y queremos hacerlo de la mano de todos. Tenemos que creernos el potencial que tenemos”, ha reivindicado.

La líder popular ha destacado asimismo la importancia de todas las Comisiones de Estudio del PP de Asturias, que se han reactivado recientemente, para ofrecer a los asturianos respuestas eficaces en todas las áreas.

Órganos de trabajo y participación, que permiten a afiliados y simpatizantes, trasladar sus propuestas, en función de sus conocimientos o intereses, y que éstas puedan tener un reflejo dentro de las políticas prácticas del partido, ha recordado, para a continuación “agradecer” a todos los miembros de las mismas su “participación y compromiso”.

En el ámbito deportivo, Mallada ha criticado que este sector ha sido uno de los grandes olvidados durante la crisis sanitaria en Asturias, y que viene sufriendo muchísimas trabas para realizar actividades desde el inicio de la pandemia desde hace ya casi un año. “Restricciones que también al ámbito deportivo, llegaron por parte del Gobierno regional sin escuchar a los afectados y sin ningún informe técnico justificativo, pero con innumerables órdenes y contraórdenes, fruto de la improvisación”, ha censurado.

De hecho, los populares salieron recientemente a la calle para mostrar su respaldo al mundo del deporte en Asturias, junto a deportistas y representantes de clubes y federaciones deportivas de Asturias; y para denunciar que tanto clubes como federaciones, corren el riesgo de perder las subvenciones del Principado si se mantienen las exigencias contempladas en las actuales bases reguladoras de su concesión.

Una situación que continúa a día de hoy, ya que las bases de las subvenciones para el deporte del año 2020, publicadas el pasado julio y que habían sido recortadas hasta los 52.000 euros; “aún no se han modificado ni un ápice para adaptarse a la situación actual de crisis sanitaria”, ha denunciado Mallada.

Por lo que la presidenta del PP asturiano y portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha vuelto a reclamar hoy al Gobierno regional la adecuación normativa a la realidad para que las ayudas lleguen al sector, así como que se revierta el recorte que el Principado hizo este año a las federaciones y los clubes.

 

Mallada ha asegurado que desde el PP seguirán defendiendo y apostando por el sector del Deporte en Asturias, porque creen en su potencial y consideran que puede ser uno de los revulsivos que Asturias necesita para salir adelante.

 

Situar a Asturias en el mapa de eventos deportivos

En la línea de la presidenta del PP asturiano, el presidente de la Comisión, Secundino González, ha anunciado, entre otros, que uno de los objetivos de partida con el que arrancan los trabajos de esta Comisión es el de “crear sinergias entre en Turismo, Hostelería y Deporte”.

“Hay que aprovechar las nuevas oportunidades, como las ligadas a la práctica del running y el triatlón. Existe un claro crecimiento en este ámbito y creemos que Asturias tiene mucho potencial para aprovecharlo y situar a nuestra región en el mapa deportivo”, ha destacado González. Eventos deportivos que van mucho más allá de la práctica deportiva porque “quien viene a correr, viene a dormir, a comer, a comprar y a hacer turismo; inyectando así un importante flujo económico en nuestra región”, ha añadido.

González ha asegurado la intención de trabajar para “convertir a Asturias también en un referente para el esquí”, y ha destacado por otro lado la importancia de garantizar la representación del deporte asturiano en competiciones nacionales.

El presidente de la Comisión popular ha censurado que las  subvenciones que hay ahora a federaciones y clubes llegan muchas veces tarde, provocando graves desajustes en estas organizaciones. Por lo que “es necesario que las ayudas lleguen en los plazos debidos, así como un plan de ayudas extraordinarias para organización de campeonatos”.

com1

Apostar por el Deporte pasa también por mejorar la formación y las becas, fortalecer el deporte base y el deporte femeninofortalecer el deporte amateur y potenciar el deporte entre personas con diversidad funcional, ha indicado.

En esta Comisión “creemos en el potencial de nuestra tierra y sentimos mucho orgullo” por pertenecer a ella, por eso también el presidente de la Comisión popular ha indicado como otro de los objetivos potenciar el desarrollo de los deportes autóctonos.

Secundino González ha trasladado que la Comisión arranca con ilusión y ha explicado que se reunirá periódicamente y que estará a disposición de asociaciones, clubes y federaciones deportivas de todas las modalidades deportivas y de todas las localidades asturianas; para resolver sus dudas, incertidumbres, y dar cauce a sus propuestas.

 

Nueva Ley del Deporte en Asturias 

com1

El Secretario de la Comisión, Fermín Landeta, ha reclamado durante su intervención la necesidad de aprobar cuanto antes una nueva Ley del Deporte en Asturias, dado que nuestra región lleva 26 años, desde 1994, con una normativa que se ha quedado obsoleta, ha asegurado, y de hecho es la ley más antigua que existe en todas las CCAA.

“Creemos que es urgente una nueva Ley del Deporte que dé respuesta a las necesidades y retos actuales”, ha indicado Landeta, que ha recordado que el PP ha presentado en varias ocasiones propuestas en el Parlamento asturiano para que el Gobierno autonómico presentase una nueva Ley del Deporte.  

 

El Deporte, un bien de primera necesidad

Por su parte, el exfutbolista y miembro de la Comisión Juan Carlos Ablanedo ha defendido que “el deporte es un bien de primera necesidad”.

“El deporte es salud y bienestar, es economía, es educación en hábitos saludables y en valores, fomenta la inclusión y la igualdad”, ha afirmado.

“Es mucho por tanto lo que está en juego, y hay razones de sobra para apoyar a todo el sector deportivo en Asturias”, ha concluido Ablanedo.