·       La presidenta popular pide que se movilicen los máximos recursos posibles para hacer frente a una caída del PIB regional que las estimaciones más prudentes sitúan en 2.400 millones de euros.   ·       El PP presenta aportaciones al ‘Mapa de Estrategias’, encaminadas a priorizar necesidades a corto plazo y a diseñar las pautas a seguir a medio y largo plazo con el fin de poder optar al mayor número de fondos europeos.

La presidenta y portavoz parlamentaria del Partido Popular, Teresa Mallada, ha presentado esta mañana en rueda de prensa un decálogo que recoge propuestas “realistas, rigurosas y solventes” del Grupo Parlamentario Popular al Fondo de Rescate del Gobierno del Principado.

Mallada, que estuvo acompañada por el portavoz adjunto y diputado responsable de Economía, Pablo González, comenzó su intervención recordando que en la primera reunión que el Partido Popular mantuvo con el Gobierno, el pasado día 12, solicitaron información sobre los principales parámetros del marco presupuestario y remitieron acto seguido una carta a la consejera pidiéndole 12 datos concreto.

En este sentido, la líder popular indicó que “los datos aportados por el Gobierno nos hacen muy difícil apuntar objetivos serios de deuda o de ajuste fiscal”.

No obstante, añadió la portavoz, desde el Partido Popular “entendemos que la negociación sobre las grandes cifras del presupuesto sigue abierta, por lo que hemos remitido nuestras aportaciones relativas a las prioridades del presupuesto del próximo año, fundamentalmente para los afectados por la pandemia a través de características concretas para que el Gobierno pueda diseñar un Fondo de Rescate que sea verdaderamente útil para los colectivos más afectados por la pandemia”.

Asimismo, agregó que el PP ha hecho también aportaciones al ‘Mapa de Estrategias’, “encaminadas a priorizar las cuestiones que hacen falta en el corto plazo y diseñar las pautas a seguir a medio y largo plazo, con el fin de poder optar al mayor número de fondos europeos’.

 

Fondo de rescate

En lo que se refiere al ‘Fondo de Rescate’, Mallada explicó que el Partido Popular ha estructurado sus propuestas en un decálogo “que a nuestro juicio, de recogerse en el borrador de presupuestos permitiría enfrentarnos a la crisis que ya comenzamos a notar y que según las estimaciones más prudentes, supondría una caída de 2.400 millones en el PIB asturiano”.

Así, subrayó que para el PP es imprescindible que las ayudas lleguen a todos los sectores afectados sin exclusiones, que tengan carácter retroactivo desde el inicio de la emergencia sanitaria el pasado mes de marzo, que contemplen distintas modalidades, desde la ayuda directa a la reducción de costes o la financiación; individualizado según el volumen de pérdidas siguiendo el ‘modelo alemán’; que engloben a todas las figuras jurídicas de negocio; que sea complementario de otras ayudas públicas y de las ya acordadas en la concertación regional; que estén disponibles a 1 de enero de 2021 y con una tramitación ágil.

 

Línea de ayudas para los Ayuntamientos

Asimismo, el décimo punto recogido en este decálogo propone el establecimiento de un Fondo Compensatorio para los Ayuntamientos asturianos que han adelantado recursos propios para hacer frente a la crisis.

En este sentido, subrayó que la mayoría de los Ayuntamientos han aprobado ayudas a pequeños empresas y autónomos para compensar la crisis del COVID mientras que han dejado de percibir ingresos por los aplazamientos de tributos municipales o por cierre de los propios negocios.

Además, “y para que no se vea comprometida la estabilidad presupuestaria municipal”, Mallada apostó por compensar a las entidades locales por los gastos corrientes o de personal, extraordinarios, que hayan tenido que sufragar por la aplicación de los protocolos COVID.

“Es un decálogo que surge para dar soluciones a las necesidades que nos han trasladado los sectores más perjudicados por la crisis. Ese es el objetivo del PP, presentar propuestas realistas, rigurosas y solventes que garanticen la supervivencia de nuestro sector productivo”, sentenció la popular.

 

Estrategia Covid 

presupuestos

Pablo González, por su parte, señaló que el Mapa de Estrategias del Principado “es un cajón desastre en el que han incluido todas las estrategias de las diez consejerías diseñadas antes de la crisis sanitaria”.

Así, defendió la necesidad de establecer una Estrategia Covid que se incluya en el Fondo de Rescate “y que delimite actuaciones urgentes, que sea transversal y que tenga como objetivo que todos los sectores económicos y sociales puedan capear la crisis”.

Además de que se priorice la Estrategia Covid, desde el PP piden que se establezcan medidas a corto plazo que refuercen los sectores más debilitados por las dos primeras olas del virus y aquellos que necesiten ser reforzados en siguientes repuntes de la crisis sanitaria.

A largo plazo, plantean estrategias futuro, de cambio de modelo y proponen, en ese sentido, políticas orientadas a revertir la situación de decadencia continua y pérdida de competitividad de Asturias, se prioricen tres grandes ejes: articular un entorno económico y social que propicie la atracción e implantación de empresas en Asturias y sea capaz de crear empleo; una apuesta decidida por la Educación y una reforma integral de la Administración regional.

“Un Mapa de Estrategias que contempla 50 estrategias, con 180 objetivos, pero todas al mismo nivel, sin priorizar ninguna, es un mapa en el que cabe todo y por lo tanto, no orienta nada”, concluyó el popular.

Audios

Audio Teresa Mallada - Mallada presenta un decálogo con medidas “realistas, rigurosas y solventes” para que el Gobierno las incluya en el Fondo de Rescate
Descargar el Audio
Audio Pablo González - Mallada presenta un decálogo con medidas “realistas, rigurosas y solventes” para que el Gobierno las incluya en el Fondo de Rescate
Descargar el Audio