· Ahora que desde el Ministerio se redacta una nueva ley de pesca, Teresa Mallada considera que “es el momento límite para hacer fuerza” desde todos los Grupos políticos del Parlamento asturiano y el PP impulsará una declaración institucional en la Junta · “De lo contrario, estaremos perdiendo a un sector que está agonizando”, ha advertido hoy Mallada en Gijón junto a miembros de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias · La cuota de xarda, la cuota de merluza, la presión inspectora y la modificación del reglamento europeo de control, entre los problemas del sector pesquero asturiano

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha solicitado hoy, públicamente y formalmente, una reunión al presidente del Principado, Adrián Barbón, para abordar la situación en la que se encuentra el sector pesquero en Asturias y tratar de “ir todos de la mano” a “defender” los intereses de los pescadores asturianos en Madrid de cara a “conseguir que el sector pesquero asturiano tenga el peso que necesita en la nueva ley de pesca”; en cuyo borrador trabaja el Ministerio. De lo contrario, “estaremos perdiendo a un sector que está agonizando”, ha advertido Mallada.

Teresa Mallada ha hecho estas declaraciones hoy en Gijón, frente a la playa de El Arbeyal, junto al diputado portavoz del área del Grupo Parlamentario Popular Javier Brea y al presidente del PP de Gijón, Pablo González; tras reunirse esta mañana con el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Adolfo García, y su vicepresidente, Jesús Peñil; así como con el presidente de la Cofradía de Gijón, Jorge Álvarez.

Ahora que desde el Ministerio se redacta una nueva ley de pesca, la presidenta del PP de Asturias considera que “es el momento límite para hacer fuerza desde todos los Grupos políticos del Parlamento asturiano”, de cara a “defender” los intereses de los pescadores asturianos y “conseguir que esta ley reconozca las características propias” del sector pesquero asturiano.

Desde el PP “vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que el Gobierno del Principado se apoye en nosotros y esperamos que se unan el resto de Grupos políticos”, ha añadido Mallada. Para ello, los populares impulsarán una declaración institucional en la Junta General del Principado de Asturias.

La líder popular ha advertido que la situación del sector pesquero asturiano “es muy delicada” porque hasta ahora “no se ha conseguido que tenga el peso necesario en Madrid, ni en los organismos europeos”, ha lamentado. Y ha recordado que, de hecho, en el día de hoy las 18 cofradías de la región han parado en señal de protesta ante la “lamentable” situación. 

gijpesc

Tras hablar con el sector, desde el PP consideran “clave” que “la pesca artesanal tenga un peso considerable en la nueva ley”, y que para eso pueda quedar fuera de las cuotas o los tax.

 

“Abocados a la desaparición”

Desde la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, su presidente, Aldofo García, ha asegurado que “el 100%” de la bajura asturiana hoy está en puerto con motivo del paro convocado por el sector, y ha denunciado que “con este modelo de gestión no podemos avanzar” y que “de seguir así estamos abocados a la desaparición”.

García ha explicado que desde hace siete años los pescadores asturianos vienen denunciado que la cuota de xarda es insuficiente y hay un agravio comparativo con otras Comunidades Autónomas. También se quejan de la progresiva reducción de la cuota de merluza

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias ha denunciado también la modificación del reglamento europeo de control, así como la “brutal presión inspectora” a la que están sometidos los pescadores en Asturias.

La presión inspectora es desigual entre Comunidades, ha asegurado, y “pedimos ser iguales al resto”. Ahora, “nos estamos sintiendo delincuentes”, ha censurado Adolfo García.