· La presidenta del PP ha anunciado que su Grupo ha solicitado la comparecencia, en el Pleno, de la consejera de Turismo para que detalle la estrategia 2020-2030 “incluyendo su dotación económica”. · Alaba la presencia en la Feria, “apoyando a los profesionales del sector”, de los alcaldes de Oviedo o Cangas de Onís y lamenta que en la agenda del presidente Barbón no se haya incluido su participación en la Feria.

La presidenta del Partido Popular de Asturias, Teresa Mallada, ha solicitado esta mañana al Gobierno del Principado un respaldo decidido al sector turístico y que desde la Administración autonómica no se les pongan “palos en la rueda” con el objetivo de lograr su recuperación.

Mallada ha hecho estas declaraciones durante su asistencia esta mañana a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid en la que ha visitado el estand del Principado de Asturias y el del Ayuntamiento de Oviedo.

La presidenta popular, que ha estado acompañada por el diputado responsable del área, Jose Felgueres y por el diputado Pablo Álvarez-Pire,se ha mostrado “encantada” de estar en Fitur “apoyando al sector turístico y a los ayuntamientos asturianos que sé que han hecho un enorme esfuerzo para estar presentes en esta Feria, que es el gran escaparate del Turismo”.

Mallada ha sunrayado que el sector turístico es “uno de los que más ha sufrido durante la pandemia y en lo que se refiere a Asturias, la penalización ha sido aún mayor por la arbitrariedad del Gobierno de Adrián Barbón”.

En este sentido, la popular ha recordado que Asturias fue la única comunidad en la que se prohibió el turismo interior durante la Semana Santa; “Y solo en esos cuatro días, las perdidas para el sector turístico alcanzaron los 27,1 millones de euros”.

 

Un sector muy profesional y con enorme potencial

La presidenta, que subrayó el “enorme potencial y la profesionalidad del sector turístico asturiano” confió en que este verano “sea el de la recuperación”.

Para Mallada, esto solo será posible solo si el Principado no repite errores y establece criterios claros e uniformes en lo que se refiere a adoptar medidas restrictivas en caso de registrarse brotes de Covid. Así, indicó que “no puede pasar en plena temporada alta lo que sucedió en Llanes hace unas semanas”.

En este sentido, explicó que la resolución del Principado del pasado 5 de mayo se contempla la posibilidad de cerrar los alojamientos y que estas restricciones las establezca el Principado a discreción. “Esto no puede ser. Los ayuntamientos no saben a qué atenerse. ¿Qué pasa si en pleno agosto entra en nivel 4+ Valdés o Ribadesella?”, se preguntó la popular al tiempo que exigió al Principado criterios claros y uniformes.

“El Gobierno debe ofrecer certezas y abandonar la improvisación porque de eso depende un sector que en 2019 supuso en Asturias el 12,4% del empleo regional, con más de 45.000 empleados; de los que 35.000 pertenecían al sector hostelero.

Desde el PP siempre hemos subrayado la relevancia del sector turístico para nuestra economía. En 2019 alcanzaba el 12% del PIB y lo que es más importante, tiene un potencial enorme para seguir generando empleo y riqueza”, añadió.

 

Petición de comparecencia de la consejera

La popular adelantó que su Grupo Parlamentario ha registrado en la Junta la petición de comparecencia en el Pleno de la Junta General del Principado de la consejera de Turismo, Berta Piñán, para que explique “con todo grado de detalle” las medidas de la estrategia 2020-2030 y su dotación económica.

Porque hasta la fecha, agregó, son los profesionales los que “están tirando del carro sin ayuda del Gobierno y en ocasiones, sorteando los ‘palos en la rueda’ que se les ponen”.

Mallada abogó por apoyar al sector turístico con decisión “y ahí se ve la diferencia entre el Gobierno autonómico y, por ejemplo, los Gobierno municipales de Oviedo o Cangas de Onís;   aquí tenemos a sus alcaldes y a los responsables de esta materia respaldando a los profesionales de sus municipios y presentando iniciativas concretas para apoyarles”.

 

Ausencia de Barbón

“Echamos en falta ese apoyo de un Gobierno regional, cuyo presidente no tiene previsto en su agenda visitar esta Feria. Confío en que en los días que quedan de Fitur, el presidente Adrián Barbón, asista a esta Feria y respalde al sector, como han hecho la práctica totalidad de los presidentes autonómicos de España”, sentenció la popular.