· “Con este Estatuto Sánchez abandona a los trabajadores de la industria gallega y asturiana y a sus familias”. · Exige que se reconozca al consumidor hiperelectrointensivo y se le apliquen exenciones fiscales, así como aumentar las ayudas para la compensación por emisiones de CO2.

La portavoz parlamentaria del Partido Popular, Teresa Mallada, ha pedido hoy al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que asuma las alegaciones de los populares gallegos asturianos al Estatuto del Consumidor Electrointensivo (ECE) “porque son las soluciones que la gran industria necesita para sobrevivir”.

Mallada ha realizado estas declaraciones tras participar esta mañana en Santiago de Compostela en una reunión de la Comisión de Industria del PP de Galicia, en la que ha estado acompañada por el diputado regional y portavoz popular de Industria en la Junta General del Principado, Álvaro Queipo.

A la Comisión que preside Borja Verea, han asistido entre otros, el consejero de Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde y el secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado

La popular ha explicado que tanto el PP asturiano como el gallego llevan meses en contacto permanente con el objetivo de ir de la mano en la defensa de las industrias pesadas de ambas comunidades autónomas, afectadas ambas por los altos precios de la energía y en una situación muy difícil, que no garantiza su competitividad ni supervivencia.

Galicia

En este sentido, ha explicado que tras esperar durante meses la presentación por parte del Ejecutivo central del ECE, el resultado una vez conocido el documento “es a todos luces insuficiente”. “Con este Estatuto, Sánchez abandona a los trabajadores de la industria asturianos y gallegos y a sus familias”, agregó.

Mallada, que incidió en la importancia “vital” de estas industrias para las economías de ambas comunidades “porque estamos hablando de miles de empleos directos e indirectos”, ha explicado que el Grupo Parlamentario del PP ha presentado alegaciones al decreto buscando con el Gobierno gallego el objetivo común de rebajar el precio de la electricidad “a niveles similares a Francia o Alemania, para hacer competitiva a nuestra industria”.

 

Alegaciones del GPP de Asturias

En este sentido, ha añadido que las alegaciones presentadas se centran en dos cuestiones fundamentales. La primera, el reconocimiento del consumidor hiperelectrointensivo, que debe de ir acompañado de exenciones de los impuestos sobre el valor de la producción eléctrica y sobre el carbón y, la reducción de peajes de transporte; “como ya existen en otros países”.

Galicia

Una segunda cuestión esencial sobre la que pivotan las alegaciones del PP sería el incremento de las ayudas para la compensación de las emisiones de CO2, que deben estar reguladas por un real decreto “para que no dependan de la disponibilidad presupuestaria de cada año”.

La popular también pide que al Gobierno central trasponer al ordenamiento jurídico español la Directiva europea 2018/410, “que ya debía haber traspuesto antes del pasado mes de octubre”, para que se puede compensar a las empresas con el 25 por ciento de los ingresos generados por compras de derechos de emisión de CO2.

En este sentido, Mallada ha recordado que este 25 por ciento de compensación podría incluso superarse con un informe justificativo del Gobierno central.

“Ante un Estatuto que no salva a nuestra industria, el PP de Asturias y Galicia le da al Gobierno central las soluciones que necesitan nuestros trabajadores para mantener su empleo porque no podemos permitir que nuestra industria se conforme con un Estatuto insuficiente”, ha concluido Mallada.

Audios

Audio Mallada pide a Sánchez que se tengan en cuenta las alegaciones del PP asturiano y gallego al Estatuto Electrointensivo
Descargar el Audio